27-02-2023

Desde que apareció ChatGPT, la inteligencia artificial se ha apoderado prácticamente de todo. Y aunque tiene un montón de cosas positivas para el día a día y es francamente "impresionante", también tiene una parte negativa.


Podría escribir correos de phishing fácilmente, hacer trabajos de clase sin problemas o incluso quitarle el trabajo a muchos profesionales.


ChatGPT apareció a finales de noviembre y a mediados de febrero alcanzó su versión estable. Ahora, tal y como apunta un informe de Resume Builder del que se hace eco Fortune muchas empresas han implementado o piensan integrar la IA en sus empresas.


Hasta aquí todo bien, ¿El problema? Que de los 1.000 líderes empresariales del informe, muchos han asegurado que ChatGPT ha reemplazado a trabajadores en sus empresas.


Para ser exactos, las empresas usan ChatGPT para una variedad de razones: el 66% para escribir código, el 58% para redacción y creación de contenido, el 57% para atención al cliente y el 52% para resúmenes de reuniones y otras tareas.


Y hay más. En el proceso de contratación, el 77% de las empresas que usan ChatGPT lo usan para ayudar a escribir descripciones de puestos, el 66% para redactar solicitudes de entrevistas y el 65% para responder solicitudes.


"Hay mucho entusiasmo con respecto al uso de ChatGPT", explica Stacie Haller, asesora principal de carrera de Resumebuilder.com, en un comunicado.


"Dado que esta nueva tecnología está aumentando en el lugar de trabajo, los trabajadores seguramente deben pensar en cómo puede afectar las responsabilidades de su trabajo actual. Los resultados de esta encuesta muestran que los empleadores buscan simplificar algunas responsabilidades laborales utilizando ChatGPT", continúa.


"En general, la mayoría de los líderes empresariales están impresionados con el trabajo de ChatGPT", prosigue. "El 55% dice que la calidad del trabajo producido por ChatGPT es 'excelente', mientras que el 34% dice que es 'muy buena'", sentencia.


Ahora bien, a pesar de la enorme acogida, ChatGPT no está exento de polémicas: plagios o respuestas sexistas o racistas son solo algunos ejemplos. Hay que tener en cuenta que la IA ha sido entrenada de una manera concreta y ya hay muchas voces aseguran que hay que tratarla como un juguete y no como una herramienta.


Incluso Sam Altman, CEO de OpenAI, ya ha advertido que ChatGPT "no debe usarse para nada importante".


"Así como la tecnología evolucionó y reemplazó a los trabajadores en las últimas décadas, ChatGPT puede afectar la forma en que trabajamos. Al igual que con todas las nuevas tecnologías, el uso de ChatGPT por parte de las empresas evolucionará continuamente, y solo estamos al principio", cuenta Haller de Resume Builder.


"El modelo económico para usar ChatGPT también está evolucionando", continúa. "Será interesante ver cómo se desarrolla esto en términos de ahorro, así como la reorganización de ciertos puestos de trabajo dentro de las empresas".


Casi todas las empresas que usan ChatGPT dijeron que han ahorrado dinero con la herramienta, con un 48% que dice que ha ahorrado más de 47.000 de euros y un 11% que ha ahorrado más de 94.000 euros.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider