Las empresas lideradas por mujeres en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) están levantando más capital, aunque en montos insuficientes, a pesar de que los fondos de capital emprendedor ven las ventajas y las oportunidades de mercado de invertir en estas empresas lideradas por mujeres.


Así lo revela wX Insights, un estudio publicado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, junto con Endeavor México, Value for Women y We-Fi.


El estudio toma datos de casi 1.700 compañías lideradas por mujeres en STEM y de más de 600 fondos de capital que han invertido en empresas con una mujer al frente en América Latina.


El 38 % de las encuestadas siguen señalando la falta de financiamiento como el principal obstáculo para el crecimiento de sus empresas e indican que sus principales retos son conectar con inversores, sortear las complejidades de la negociación y hacer frente a prejuicios en la toma de decisiones de inversión.


“El crecimiento de las mujeres STEMpreneurs es fundamental para el futuro de la innovación en América Latina y el Caribe. Al cerrar la brecha de financiamiento y apoyar a estas emprendedoras, no solo estamos impulsando el progreso tecnológico, sino también fomentando una economía más inclusiva y equitativa”, dijo Magdalena Coronel, jefa de la Unidad de Inversiones de BID Lab.


Falta de formación


El estudio muestra que solo la mitad de las STEMpreneurs cuenta con formación en STEM, que una tercera parte ha emprendido en más de una ocasión y que los sectores que concentran su atención son, principalmente, tecnología educativa, SaaS (software como servicio, por sus siglas en inglés) y tecnologías de la salud.


Además, subraya que las mujeres que han tenido más éxito levantando capital suelen participar en programas de apoyo empresarial y de emprender en equipo.


Por el lado de los inversores, wX Insights 2024 asegura que el 60 % de los inversores han observado un aumento de mujeres fundadoras en STEM en los últimos años y que el 92 % reportan utilizar estrategias específicas de difusión y de búsqueda de talentos para llegar a más emprendedoras.


Además de aportar datos pormenorizados sobre inversionistas y mujeres en emprendimientos STEM, el estudio busca ofrecer claves para conocer los retos que enfrentan las STEMpreneurs y las oportunidades de invertir en ellas, y ofrece recomendaciones prácticas enfocadas en disminuir la brecha de financiamiento y género.


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN