El día a día de una empresa no puede estar al margen de lo que ocurre en su entorno, y mucho menos en el país. Pretender que sea así, sería como negar la realidad a todos los que conviven en ese espacio, y se reflejará en la productividad.
Las protestas, la inseguridad personal y el desabastecimiento, forman parte de la conversación cotidiana de las personas, incluidos los trabajadores de su compañía; por eso, tome las riendas del tema. Haga uso de la inteligencia emocional.
Mónico Carvajal, médico, psicoterapeuta y coach organizacional, explicó que la inteligencia emocional es “la disposición que tienen las personas para conseguirse con otros seres humanos”. Y está marcada, según dijo, por la corporalidad y el mensaje.
Pero es que además la empresa es el espacio donde las personas se sienten seguras “es como la guarimba emocional, en el buen sentido de la palabra”, señaló Carvajal. Por eso es tan importante cuando alguien atraviesa situaciones de crisis, volver a su rutina: levantarse, vestirse, ir al trabajo, etc.
“Imagínate una persona cuando tiene esta suerte de imágenes, sonidos y sensaciones en su cabeza, ¿cómo va a producir? Eso hay que canalizarlo con una persona capacitada, para que la gente dirima, tumbe creencias catastróficas”, advirtió.
Cada vez es más común escuchar o conocer de empresas que realizan bailoterapias o sesiones de masajes con sus trabajadores, y esas actividades van en esa dirección. Es el momento de abrir el espacio para conversar, escuchar y ser escuchados.
Entrevista a Mónico Carvajal, coach organizacional
Actualidad Laboral / ASS