El valor de las exportaciones de bienes de América Latina se expandió a una tasa anual del 1,3% en el primer trimestre de 2024, después de caer en 2023, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El impulso de los envíos de la región respondió principalmente al crecimiento de los volúmenes exportados por América del Sur según la última actualización de 'Estimaciones de tendencias comerciales en América Latina y el Caribe', que incluye datos acumulados al primer trimestre de este año. El valor de las exportaciones de la región había caído un 1,3% en 2023.
Las importaciones totales de la región, cuyo valor se había contraído un 6,3% en 2023, continuaron cayendo en el primer trimestre de 2024 (-2,1% interanual), aunque a un ritmo más lento.
Según el economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del informe, Paolo Giordano, las perspectivas han mejorado "notablemente". "De cara al futuro, el balance de riesgos para el desempeño comercial de la región parece neutral, aunque las previsiones apuntan a una senda de crecimiento moderado y un alto nivel de incertidumbre", señaló.
La evolución de los resultados de las exportaciones varió a nivel subregional. Las ventas externas de América del Sur entraron en territorio positivo a pesar de la caída de los precios de las materias primas. Las exportaciones de México se desaceleraron y la expansión fue impulsada únicamente por los precios, mientras que los envíos de Centroamérica profundizaron la caída iniciada el año anterior.
Precios de exportación
Los precios de los principales productos básicos exportados por la región mostraron una mayor volatilidad y tendencias divergentes por producto.
El informe anticipa que, si bien los precios se encuentran en valores históricamente altos, forman parte de una tendencia a la baja que se espera que continúe en los próximos trimestres, aunque con menor intensidad que la observada en el último año.
Se estima que las exportaciones sudamericanas aumentaron un 1,9% interanual en el primer trimestre de 2024, después de haber caído un 4,5% en promedio en 2023. La reversión de los precios de las materias primas debilitó el desempeño de esta subregión, mientras que los volúmenes enviados aumentaron significativamente. .
Las exportaciones mesoamericanas registraron una desaceleración con un aumento estimado del 0,7% interanual en el primer trimestre de 2024, tras crecer un 2,3% en promedio en 2023. México marcó un aumento de las ventas externas del 1,7% interanual. Por su parte, los envíos desde Centroamérica se contrajeron 7,1%.
Actualidad Laboral / Con información de América Economía