El mundo del empleo cambió y exige una nueva categoría de aptitudes que no suele impartir la educación formal. En la era digital, el conocimiento técnico está disponible y se actualiza constantemente. Pero las habilidades interpersonales son difíciles de entrenar y eso las convierte en un objeto codiciado por los reclutadores.


La consultora de Recursos Humanos Randstad detectó las cinco habilidades más solicitadas en las búsquedas actuales: trabajo en equipo, comunicación, flexibilidad, capacidad de resolución y organización son las competencias clave que las empresas consideran indispensables en los candidatos que se postulan a un puesto, cualquiera sea el área.


En un entorno cada vez más interconectado, donde la mayoría de los proyectos se llevan adelante en equipo, entre colegas de diferentes sectores, incluso con colaboradores de otros países, las soft skills siempre suman. Están relacionadas con la inteligencia emocional y son habilidades socio emocionales ligadas al lenguaje y la interacción, que moldean los vínculos que las personas establecen con sus pares.


"En lo laboral, se refieren a las relaciones entre colegas, jefes y clientes, y son complementarias a las habilidades 'duras', es decir, a las exigencias profesionales de conocimiento técnico que se necesita para realizar una determinada tarea", explica Andrea Ávila, CEO de Randstad para la Argentina y Uruguay. Entre ellas, se destacan la capacidad de compartir información, intercambiar ideas, trabajar en red, liderar, guiar, motivar, escuchar y empatizar, entre otras.


"En este contexto, debemos estar atentos a los cambios del mundo del trabajo para mantener nuestra empleabilidad, que ya no depende tanto de lo que aprendimos en el pasado, sino de la predisposición y el potencial que tenemos para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades diferentes", recomienda.


De acuerdo a un informe de ManpowerGroup, "se valoran los postulantes que demuestren mayores competencias cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja". Según la investigación, el 39% de las empresas que planea aumentar su plantilla laboral en los próximos años asegura que la comunicación es la habilidad más apreciada a la hora de realizar contrataciones.


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