13-01-2023

Con el comienzo del nuevo año, son muchas las metas que cambian. Pero hay deseos que perduran en el tiempo, como el de encontrar un trabajo con unas buenas condiciones laborales, que facilite la conciliación y ofrezca un ambiente agradable. Esto no es una tarea precisamente sencilla. Cada vez son más los aspectos que los trabajadores valoran y tienen en cuenta. Pero aquí, como no podía ser diferente, también juegan un papel destacado las empresas. De ahí que una de las cuestiones a las que se debe prestar más atención es a cuáles son las habilidades más importantes para encontrar trabajo. El CEO de LinkedIn desde 2020, Ryan Roslansky, experto en este tema, habló hace unos días sobre ello.


El contexto actual de incertidumbre hace que el número de usuarios de redes sociales para profesionales como LinkedIn vaya en continuo aumento. Descubrir cómo ven el futuro del mundo del trabajo algunas de las principales voces del sector se ha convertido en una potente herramienta al alcance de todos aquellos que buscan empleo.


Durante años, la selección del candidato adecuado y la creación de puestos de trabajo giraba en torno a la formación académica, los certificados y la experiencia laboral. Pero hace tiempo que a estas se les añadió una nueva habilidad: las tecnológicas. Para Roslansky, estas están ahora más demandadas que nunca.


Lo más importante para encontrar un buen trabajo


“Incluso si no cambias de trabajo, lo más probable es que tu trabajo cambie contigo”, asegura el CEO de LinkedIn. El mercado laboral está en un estado de cambio constante en el que las funciones se modifican a gran velocidad para adaptarse a los nuevos tiempos. De ahí que la única forma de mantenerse al día con las exigencias sea estar actualizado.


Y es que, según Ryan Roslansky, las habilidades han de estar por delante de los títulos académicos. “Aunque seguirán siendo relevantes en un futuro próximo, las habilidades duras y blandas tomarán el relevo como criterio para juzgar la idoneidad de un solicitante de empleo”, explica.


Actualizar las habilidades


Por regla general, las empresas ponen su foco en los profesionales que invierten tiempo en actualizar sus habilidades y se aseguran de que estas cambian a la vez que lo hacen las demandas de la industria.


El empresario estadounidense cree que ha llegado el momento de olvidarse de los títulos para centrarse en las habilidades. A su juicio, “durante demasiado tiempo”, se han utilizado los títulos, la experiencia laboral y las redes para conectar el talento con los puestos de trabajo porque “no había nada mejor”. “Pero ahora nos centramos en la gente que sabe lo que tiene que hacer”, garantiza.


De igual forma, Ryan Roslansky considera que los ingenieros de software que actualizan sus habilidades en sus perfiles de LinkedIn reciben ocho veces más mensajes de los reclutadores.


Actualidad laboral / Con información de La Información