Movistar encabeza la clasificación y está valorada en 12.066 millones de euros, un 5% más que los 11.455 millones de euros de 2013, mientras que Zara se sitúa en la segunda posición con 10.687 millones de euros, un 23% más, y Santander, valorado en 4.644 millones de euros, con un crecimiento del 24%, es el tercero en el ranking.
Por detrás de ellas, se sitúan BBVA (4.226 millones de euros, un 16% más) en la cuarta posición; Berskha, la marca del grupo Inditex en la quinta plaza con una valoración de 1.201 millones de euros y protagonizando uno de los mayores ascensos (+30%) de la clasificación. Le siguen CaixaBank (1.164 millones de euros, +8%), Repsol (1.091 millones de euros, +7%), Iberdrola (1.036 millones de euros, +4%), Mapfre (973 millones de euros, +28%) y Mercadona, que se estrena en el top 10 con una valoración de 957 millones de euros y un incremento del 18%.
La clasificación cuenta en esta edición con tres marcas nuevas como son Desigual, que se sitúa en el puesto 24 con una valoración de 312 millones de euros, impulsada por su expansión internacional y por las dos nuevas líneas de negocio que ha lanzado en estos dos años.
La enseña de moda está seguida por Seat, la primera y única marca de automoción que aparece en la lista, con 288 millones de euros, y Bankinter, que regresa a este ranking tras su proceso de renovación de marca, situándose en el puesto 26 con 286 millones de euros.
Real Madrid y Barcelona
En la clasificación realizada por Interbrand destaca la presencia de dos clubes de fútbol como el Real Madrid, que conserva la vigésima plaza con una valoración de 459 millones de euros, y el FC Barcelona (vigésimo segundo) con 428 millones de euros, entre las 30 empresas más valoradas en España.
Este es el top 5 de las “Mejores Marcas Españolas 2015” de Interbrand
Marca Valor en millones de euros
Movistar 12.066
Zara 10.687
Santander 4.644
BBVA 4.226
Bershka 1.201
Actualidad Laboral / Con información de El País