24-10-2016
Las mujeres están más formadas para enfrentarse al mundo laboral, aunque siguen teniendo mayores tasas de paro que los hombres, según señala el informe Brechas de género en el mercado laboral español presentado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Actualmente, las mujeres con menos de 50 años han alcanzado un nivel educativo superior al de los hombres de su generación. El 67% de las mujeres de entre 20 y 50 años han completado estudios de educación secundaria superior, frente al 58% de los hombres. Y el 43% tiene estudios terciarios frente al 36% de los hombres.

Asimismo, la incorporación de las mujeres de 15 a 64 años al mercado laboral ha pasado del 35% en 1985 al 68% en 2016, un porcentaje que se encuentra por encima de la media en la UE y de países como Francia y EEUU.

Sin embargo, las mujeres españolas generalmente sufren mayores tasas de desempleo que los varones (seis puntos de diferencia en promedio durante los últimos 15 años); tienen más empleos temporales y parciales no deseados -sobre todo entre chicas de 15 a 24 años- y cobran salarios inferiores (en torno a un 20% por debajo de los varones).

A ello se suma que la distribución de tareas domésticas por genero es "sumamente desigual", según denuncia Fedea. Las mujeres dedican diariamente 2,5 horas más a tareas domésticas -incluyendo el cuidado infantil-, lo que supone 1,4 horas menos dedicadas al trabajo remunerado y una hora menos al ocio o al tiempo libre.

Actualidad Laboral / Con información de El Mundo