23-09-2024

La sabiduría convencional sostiene que las mujeres mayores son las que más tienen que lidiar con la discriminación por edad, o el trato injusto basado en la edad de una persona. Sin embargo, una nueva investigación de LeanIn y McKinsey & Co. sugiere que las mujeres más jóvenes son más susceptibles a la discriminación por edad en el lugar de trabajo que sus colegas mayores.


La discriminación por edad afecta a los empleados mayores en tasas bastante similares para mujeres y hombres. Sin embargo, las mujeres de entre 20 y 30 años reportan casos mucho más altos de discriminación por edad que las mujeres mayores y sus colegas jóvenes y masculinos.


Casi la mitad (49 %) de las mujeres de 20 años y el 37 % de las mujeres de 30 años dicen que su edad ha tenido un impacto negativo en su carrera, en comparación con el 24 % de las mujeres de 40 años y el 29 % de las de 50 años, indica el reporte.


Las mujeres de entre 20 y 30 años tienen casi el doble de probabilidades que los hombres jóvenes de recibir comentarios no deseados sobre su edad por parte de sus compañeros de trabajo.


Estos podrían tomar la forma de excluir a las mujeres más jóvenes de las oportunidades de liderazgo debido a la creencia de que "aún no es su turno" o hacer bromas sobre su apariencia y falta de experiencia.


Las mujeres siguen siendo menos propensas que los hombres a ser contratadas para puestos de nivel inicial o promovidas a la posición de gerente, encontraron LeanIn y McKinsey. Esto se debe a menudo a la falta de patrocinadores que garanticen que las mujeres jóvenes obtengan estos trabajos de trampolín.


"Tendemos a promover a los hombres en función de su potencial y a las mujeres en función de lo que ya han logrado", explica Rachel Thomas, cofundadora y directora ejecutiva de LeanIn. Muy a menudo, las mujeres jóvenes "enfrentan barreras más grandes para avanzar".


Las mujeres pueden encontrarse con la discriminación por edad en cada momento de sus carreras. Las mujeres jóvenes pueden enfrentar barreras para el ascenso porque sus gerentes las ven como demasiado inexpertas, mientras que a menudo se piensa que las de mediana edad tienen demasiadas responsabilidades de cuidado.


Las mujeres mayores podrían reportar menos casos de discriminación por edad porque se benefician de una mayor experiencia, antigüedad y redes profesionales, lo que puede ofrecerles cierta protección contra estos sesgos particulares, señala Thomas.


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN