Los espacios de trabajo no volverán a ser iguales tras la pandemia de coronavirus. Tras varios meses de teletrabajo y aplicando medidas de higiene y distanciamiento social en el empleo presencial, el diseño de oficinas se ha readaptado a la nueva realidad, que pasa por la aplicación de modelos híbridos que combinen entornos corporativos más flexibles y polivalentes con el trabajo en remoto.
Ese nuevo modelo de oficina pospandemia tenderá a parecerse a los actuales espacios de coworking, que se han erigido en los últimos años como una opción para que autónomos, pymes y startups cuenten con todas las comodidades de una oficina, aunque con un menor coste y con la posibilidad de establecer colaboraciones y sinergias con otros negocios que comparten el mismo espacio.
Pese a que ambos conceptos se parecen, los centros tradicionales de trabajo tienen todavía un largo camino por delante para adaptarse a las nuevas necesidades corporativas, para lo que podrían tomar como referencia el diseño de los espacios compartidos, aunque con unas necesidades tecnológicas y de recursos humanos diferentes, según los despachos de arquitectura y consultores de espacios consultados por Business Insider España.
"La oficina de las personas aisladas en despachos, cada uno en su reducto, ya finalizó hace muchísimo tiempo", asegura Carlos Lamela, cofundador y presidente ejecutivo de Estudio Lamela, que señala que el futuro de los espacios de trabajo pasa por la flexibilidad total. "Vamos hacia un modelo mucho más participativo, mucho más flexible y mucho más integrado", explica.
Lamela destaca que el uso compartido de espacios, mobiliario e instalaciones redunda en una mayor eficacia para las oficinas, siguiendo el ejemplo de los coworking. "Para una persona que no necesita una estructura permanente puede ser la solución compartir elementos de reproducción, compartir salas de reuniones e incluso compartir el pool de secretarios o traductores", añade.
Espacios híbridos y coworking
Teo Manzano, director de Marketing y Desarrollo de Producto de Steelcase Iberia, una multinacional que ofrece un servicio integral de consultoría del espacio de trabajo, también destaca la utilidad de los espacios de coworking. "Esta pandemia también ha puesto de manifiesto que hay algunas personas que no tienen en su casa los recursos, el espacio o las herramientas necesarias para poder hacer su trabajo adecuadamente, por eso los espacios satélite han demostrado que pueden tener una funcionalidad muy buena", afirma.
Manzano señala que su diseño marca el camino a las nuevas oficinas. "Han sido pioneros en la utilización de un diseño más abierto, más biofílico, también apostando mucho por la colaboración entre las personas que asisten a sus centros de trabajo, para de alguna manera hacer lo que se denomina polinización cruzada, personas con distintos perfiles profesionales que se complementan, y eso también muchas veces se busca replicarlo en la empresa", detalla.
"Si hasta hace poco, el diseño de las oficinas estaba condicionado por el pragmatismo y el número de personas por metro cuadrado, desde un análisis de coste y productividad, tras la tendencia al alza del coworking, el enfoque es mucho más experiencial", destaca Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación de marca de Actiu —una empresa alicantina dedicada al mobiliario de oficina—, resaltando la importancia de los espacios híbridos.
"Los últimos tiempos han impulsado fórmulas de trabajo mixtas y los conocidos como terceros espacios o espacios híbridos. Las oficinas tradicionales se han conjugado con el home office y terceros espacios que incluyen entornos de coworking, hoteles, tiendas o cafeterías, que disponen con áreas concretas para trabajar", asegura Berbergal.
Además, la consejera de Actiu desvela que un estudio de su compañía constata que un 81% de los encuestados considera que esos espacios híbridos han venido para quedarse, por lo que afirma que su diseño y mobiliario deben apostar la ergonomía, la profesionalidad y el bienestar en sus usuarios para ofrecer durabilidad ante el uso continuado por parte de los usuarios y disponer de espacios individuales y colectivos. "La flexibilidad de los espacios es la clave", señala Soledad Berbegal.
Las oficinas incorporarán más tecnología y sostenibilidad
Miguel Fernández, director general de Tetris España, del grupo consultor inmobiliario JLL, destaca el desarrollo de los espacios compartidos durante la pandemia. "Los espacios de coworking se han recuperado mejor que las oficinas tradicionales gracias a dos factores únicos: el teletrabajo y la flexibilidad en las condiciones de alquiler que facilitan el crecimiento", afirma.
Sin embargo, Fernández puntualiza que el modelo de espacio corporativo compartido no encaja en cualquier tipo de negocio. "Lo que es ideal para unas empresas, no lo es para muchas otras, por eso pensamos que seguirá siendo un mix como en otros países", señala, aunque precisando que existen muchas similitudes entre el diseño de oficinas y el de los espacios de coworking y una diferencia fundamental.
"Bien es cierto que, a la hora de diseñar una oficina, estamos viendo que las nuevas tendencias de diseño se parecen cada vez más a los espacios de coworking que a las oficinas tradicionales e, incluso me atrevería a decir que vamos un paso más allá, incorporando más tecnología y sostenibilidad", precisa el máximo responsable de Tetris España.
Por su parte, Joan Pallarés, confundador y CEO de Contel —una empresa familiar especializada en muebles de oficina que ha trabajado con Seat, Glovo o Naturgy—, señala las similitudes entre ambos modelos. "En la oficina sí que es cierto que también tienes zonas comunes, como sala de reuniones, pero en el coworking tienes alguna ventaja más, pero tampoco tienes tanto espacio diferente a una oficina normal, hay diferencia en algunas zonas comunes, pero normalmente un coworking se parece mucho a una oficina".
Esas similitudes, según Pallarés, se deben a que las oficinas corporativas ya han ido incluyendo espacios y soluciones popularizadas por los espacios compartidos. "En general, son espacios abiertos, que es el tipo de oficina que se está realizando hoy, totalmente abierta, y sigues teniendo las salas de reuniones e incluso las zonas para poder hablar por teléfono en privado, como las cabinas que ya se están utilizando ahora en las oficinas", añade.
Mientras, Teo Manzano asegura que los cambios que afrontan los nuevos espacios híbridos de oficina superan el modelo del coworking. "Los retos en los espacios corporativos, sobre todo por la colaboración híbrida y teniendo en cuenta que a partir de ahora va a ser difícil que en una reunión física no tengamos que combinar personas que están en remoto y que tengan que conectarse de una forma virtual, esa necesidad seguramente va a avanzar un poco más", explica.
No obstante, el directivo de Steelcase destaca la convergencia entre el home office, la oficina y el espacio satélite. "Vamos un poco todos, a tener las cosas que funcionan bien en cualquiera de los tres ámbitos, tanto en el hogar como los espacios de coworking como en el espacio corporativo, intentar replicarlo allá donde vayas a trabajar", añade.
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider