Algunas personas piensan que hacer preguntas (a amigos, compañeros o jefes) puede hacer que te veas débil o inseguro. Pero el simple acto puede ayudar a generar influencia e incluso hacer que las personas que le rodean cambien de opinión, dice el experto en comunicación Matt Abrahams, si sabe las preguntas correctas que debe hacer.


"Hacer una pregunta te pone en una posición de poder", dice Abrahams, profesor de la Universidad de Stanford, a CNBC Make It. "De hecho, puedo aumentar mi estatus y bajar tu estatus cuando hago una pregunta desafiante".


Hacer buenas preguntas "demuestra que te importa, demuestra empatía, demuestra que estás dispuesto a aprender y, en algunos casos, admite que no lo sabes todo", añade. "Todas esas son herramientas y activos valiosos que debes tener cuando intentas hacer crecer tu carrera o profundizar las relaciones".


Los líderes efectivos a menudo equilibran su credibilidad con la humildad, la voluntad de aprender y conectarse bien con sus colegas, dicen los expertos. Pero no todas las preguntas te ayudarán a salir adelante. Necesitas saber cómo, cuándo y por qué estás haciendo la pregunta para que te ayude a ser más influyente, dice Abrahams.


Receta para una buena pregunta


Las buenas preguntas contienen tres elementos, dice Abrahams:




  • Son concisas, para que el oyente no se distraiga

  • Se basan en lo que la otra persona ha dicho, avanzando en la conversación, en lugar de parafrasear o resumir

  • Giran en torno a una idea enfocada, o el "resultado final" del tema de conversación


"Puede tener múltiples propósitos", pero debe ser rápido, claro y lo suficientemente enfocado para que la gente entienda el punto que estoy tratando de hacer", dice Abrahams.


Debes considerar tu intención u objetivo antes de hacer cualquier pregunta, añade. ¿Quieres demostrar que estás escuchando y comprendiendo, o que estás muy interesado en el tema en cuestión? Tal vez quieras ayudar sutilmente a la otra persona a entender otra perspectiva, o simplemente hacer avanzar la conversación.


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN