Actuario, sub editor o especialista SEO/SEM pueden ser profesiones respetadas para quien las desempeña, pero se convierten en todo un reto cuando se intenta explicar a amigos y familiares del entorno más cercano.
Tal y como revela el último estudio de LinkedIn, un 55% de los padres admite no saber a qué se dedica su hijo para ganarse la vida y, en el caso de las profesiones mencionadas, sólo 2 de cada 10 progenitores españoles sabrían dar una definición acertada sobre ellas.
LinkedIn ha publicado la lista de los trabajos menos comprendidos por los padres con motivo del Bring In Your Parents Day (Día de llevar a tus padres al trabajo), que se celebró este jueves de manera simultánea en 17 países.
BIYP es un evento en el que profesionales de todo el mundo invitan a sus padres a compartir una jornada de trabajo para ofrecerles una visión realista y cercana sobre su vida profesional y reducir la brecha entre trabajadores y padres en lo referente a la carrera profesional de los hijos.
Tal y como se desprende de los resultados de este estudio, en España, otros profesionales que se podrían beneficiar de esta iniciativa son los diseñadores de interfaz de usuario (un 33% de los padres considera que sabría definir este rol), social media manager (conocido por el 36% de los progenitores) o ejecutivo de cuentas (un 38% se ve capaz de describir esta profesión).
Sin embargo y como es de esperar, profesiones tradicionales como profesor, abogado o arquitecto se mantienen en la cabeza de la lista de los empleos más conocidos por los progenitores, con 6 de cada 10 padres seguros de saber definirlos.
De esta forma, el top 10 de profesiones más difíciles de comprender por los padres españoles (según porcentajes de aquellos que no se muestran seguros sobre su definición) son las siguientes:
Actuario (79%)
Especialista SEO/SEM (77%)
Sub editor (70%)
Diseñador de interfaz de usuario (67%)
Social media manager (64%)
Productor de radio (63%)
Ejecutivo de cuentas (62%)
Director creativo (61%)
Logopeda (59%)
Diseñador de moda (59%)
Tal y como afirma Catherine Fisher, Career Expert de LinkedIn, "si bien sabemos que los padres pueden ser un recurso esencial cuando se trata de las carreras de sus hijos, nuestra investigación muestra que no siempre saben exactamente a lo que se dedican."
De acuerdo con Fisher, "esta brecha de información es comprensible dada la forma en que el mundo del trabajo ha evolucionado en los últimos tiempos; sin embargo, no debería significar que los trabajadores pierdan la valiosa orientación profesional de sus padres. El Bring In Your Parents Day de LinkedIn nació con un objetivo en mente: juntar a los empleados y sus padres, y dotar a estos últimos con el conocimiento que necesitan para poder establecer conversaciones potencialmente importantes referentes al ámbito profesional y las carreras de sus hijos".