Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las pequeñas y medianas empresas son las principales generadoras de empleo en América Latina, “aunque con mucha frecuencia no se trata de empleo decente, de ahí la necesidad acuciante de consolidar su productividad y sus condiciones de trabajo”.

Así lo afirma Philippe Vanhuynegem, especialista principal en la OIT encargado de las actividades de apoyo al programa SCORE (Sustaining Competitive and Responsible Enterprises) en la región andina. Uno de los principales objetivos de este programa es promover un modelo de gestión que favorezca la viabilidad económica de las pequeñas empresas y el entorno de trabajo de los empleados.

Parte la metodología propuesta por el programa SCORE es el fortalecimiento de la cooperación en el interior de la empresa, con el fin de apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

En la actualidad, el programa SCORE se aplica en nueve países de África, Asia y América Latina, en proyectos en los que participan unas 545 empresas y más de 155.000 trabajadores cualificados.

El programa promueve un nuevo estilo de gestión, fomenta un mejor clima laboral y propicia la relación entre los trabajadores y la dirección, en el marco de las actividades de apoyo que brindan los organismos de cooperación de Noruega (NORAD) y Suiza (SECO).

Una propuesta integral para las empresas

El programa SCORE proporciona formación empresarial y asistencia técnica en cinco módulos – cooperación en el puesto de trabajo, gestión de la calidad, producción ecológica, gestión de recursos humanos y seguridad y salud en el trabajo – con objeto de promover una cultura de diálogo entre los empleadores.

“Las empresas que aplican esta metodología abordan dos cuestiones fundamentales: la sostenibilidad y la productividad”, añade Philippe Vanhuynege. “Proponemos una cultura de mejoras constantes en las unidades de producción, tanto para los directivos como para los trabajadores.”

El programa SCORE tiene por objeto reducir las deficiencias de las actividades de producción, los accidentes y el absentismo laboral, reducir costes y fomentar el diálogo entre los empleadores y los empleados, con el fin de aumentar la competitividad y el bienestar social y laboral.

En América Latina, el programa SCORE se aplica en Perú, Bolivia y Colombia.

Actualidad Laboral / Con información de la OIT

Foto: OIT / Empresa Calza Kids de Colombia bajo el programa SCORE