Leer es una actividad sumamente enriquecedora. Ayuda a desarrollar la imaginación, a mantener la mente activa y mejorar, entre otras capacidades, la expresión hablada y la escrita. Pero los beneficios de la lectura no se quedan solo ahí, ya que también instruye y permite adquirir conocimientos que nos ayuden en muy diferentes ámbitos de nuestra vida, como el laboral.


Casi todos los grandes CEO de nuestro tiempo han leído, en algún momento u otro de su vida, un libro que les ha inspirado y las ha ayudado a tomar una decisión o un camino que los ha llevado hasta donde están hoy. Y muchos de ellos no se cansan de compartir estos títulos y autores con sus seguidores.


Mark Zuckerberg


Cuatro grandes títulos son los que han inspirado al creador de Facebook. El primero de ellos, Creativity, Inc de Ed Catmull, una historia sobre la creación de Pixar. Para Zuckerberg, este es el libro que todos deberíamos leer ya que expone cómo crear una gran compañía según una persona que pudo hacerlo.


El siguiente título es La estructura de las revoluciones científicas, de Thomas S. Kuhn, quien revisa la evolución de la ciencia y su efecto en el mundo moderno. En una línea opuesta está Los ángeles que llevamos dentro, de Steven Pinker, una obra que analiza el uso de la violencia a lo largo de la historia y concluye que, aunque no lo parezca, en nuestra época ha disminuido enormemente su presencia.


Por último, se encuentra Por qué fracasan los países. En este libro, los autores Daron Acemoglu y James Robinson analizan cómo se administran los países, haciendo énfasis en que el crecimiento económico no siempre indica la salud a largo plazo de un país.


Jeff Bezos


El creador de Amazon escoge El ejecutivo eficaz, de Peter Drucker, como uno de sus libros guía. El autor habla del valor de un ejecutivo, que depende de su capacidad para hacer bien las cosas que son correctas como, por ejemplo, evitar lo que no sea productivo.


También cita La solución de los innovadores, de Clayton Christensen, quien detalla las principales causas de los triunfos y los errores de los mercados actuales. Igualmente ofrece una serie de pautas para encontrar nuevos mercados para las tecnologías de innovación y ayuda a predecir qué sector será más beneficioso.


Por último, Bezos escoge una novela, La Meta, de Eliyahu Goldratt. Narra la historia de un director que tiene 90 días para salvar a su fábrica de la ruina pero que, al mismo tiempo, debe enfrentarse a varios retos en su matrimonio.


Bill Gates


El código de la vida: Jennifer Doudna, la edición genética y el futuro de la especie humana es el primer título de la biblioteca del fundador de Microsoft. En él, Walter Isaacson escribió sobre el CRISP, el sistema de edición de genes que Gates considera como uno de los avances científicos más importantes de la última década.


Le siguen dos novelas, Klara y el Sol de Kazuo Ishiguro y Proyecto Hail de Mary Andy Weir. La primera es una distopía en un mundo de robots y la segunda narra la historia de un profesor que despierta en un nuevo sistema estelar diferente, pero sin recordar cómo llegó hasta ahí.


Por último, con un tinte de realidad y crítica, Gates escoge El Simpatizante, un escrito de Viet Thanh Nguyen en el que relata la guerra de Vietnam en primera persona, desde la experiencia de un vietnamita atrapado entre ambos fuegos.


Actualidad Laboral / Con información de La Información