El Instituto Tecnológico de Massachusetts (conocido por sus siglas en inglés MIT) realizó un estudio sobre el impacto de las reuniones laborales en las empresas; y, llegaron a una conclusión que sorprendió a todos. Los investigadores encuestaron a un total de 76 empresas con más de 1.000 empleados y descubrieron, que los trabajadores pasan alrededor del 85% de su jornada laboral en reuniones; lo que afecta directamente su bienestar psicológico, físico y mental. Frente a este resultado, el MIT instó a las empresas a instaurar un día o más a la semana en los que, no puedan pactarse reuniones y encuentros laborales. Y luego evaluó el impacto en la productividad, y el compromiso mediante encuestas.
"Las reuniones no son la forma ideal de construir confianza en un equipo. Por esta razón, en las grandes compañías como Meta (antes Facebook) están adoptando 'días sin reunión'; para que las personas puedan trabajar a su ritmo, y no sufrir el desgaste de una reunión", dicen desde el MIT. Y detallan, que la mitad (47%) de las empresas que estudiaron redujeron las reuniones en un 40%, al introducir dos días sin reunión por semana.
Las firmas restantes intentaron algo aún más ambicioso: el 35% instituyó tres días sin reunión, y el 11% implementó cuatro. El 7% restante erradicó por completo las reuniones. Según la misma fuente, el impacto de esta medida fue "profundo" y revelaron que, al menos un día sin reunión a la semana mejoró "la autonomía, la comunicación, el compromiso y la satisfacción" de los empleados. Además, disminuyó el estrés de todos los trabajadores.
Finalmente, el Instituto concluyó que demasiadas reuniones restan valor a una empresa, y "descarrillan" la productividad de los trabajadores. "Concluimos que el número óptimo de días libres de reuniones es de tres, dejando dos días a la semana disponibles para las reuniones, por dos razones: mantener las conexiones sociales y gestionar los horarios semanales", apuntaron.
Actualidad Laboral / Con información de Infotechnology