Hacer una actividad de forma continua, que a cambio genere un pago para cubrir las necesidades básicas, era la motivación de levantarse a diario e ir a la empresa; hoy se valoran otras cosas como: ambiente laboral, instalaciones, salario emocional, flexibilidad e incentivos, más allá de lo económico. La suma de todo define si es un buen trabajo o no.
Conscientes de esto, las empresas han comenzado a cambiar sus políticas y formas de laborar. Han remodelado los espacios y creado nuevas normas, pues saben que con mejores condiciones se tiene al talento más destacado. Ejemplo de ello es HP México, que con sus incentivos se posiciona en el primer lugar de Las 40 empresas con los mejores empleos, ranking elaborado por la revista Mejores empleos.
Alejandro Mañón, country HR head de HP México, aseguró que los valores que lideran a la empresa son confianza y respeto, los cuales permiten tener un esquema de flexibilidad para sus 2.800 empleados. Entre las medidas que se han tomado, están la creación de las iniciativas de trabajo a partir de las necesidades de la gente, escuchar qué quieren, basándose en sus valores y en los de la empresa. Otros programas son: el de voluntariado, enseñar diferentes idiomas como francés o catalán, flexibilidad de horarios y de trabajo y la inclusión, donde los más grandes aprenden de los más jóvenes. La clave para lograr todo esto es mantener un buen canal de comunicación.
Segundo lugar
Mondeléz México, empresa enfocada en desarrollo de snacks y productos de confitería, también sabe la importancia de ofrecer un buen empleo para tener mayor productividad en su compañía. Por ello, ocupa el segundo lugar en el ranking. Para Víctor Bravo, director de Recursos Humanos de Mondeléz México, la clave de ser reconocida en el ranking es haber hecho del trabajo, un lugar divertido y con bienestar porque “la gente comprometida y feliz, alcanza sus objetivos y los de la compañía”.
En el 2012, se creó la empresa y, aunque tuvo resultados favorables, hubo una temporada donde la situación era crítica, en cuestión de productividad y resultados. Tras hacer modificaciones y saber qué ocurría, se enfocaron en llevar la diversión a los pasillos y escritorios de la compañía. Generaron un ambiente inclusivo y colaborativo, así como dinámicas de flexibilidad y ayuda para el crecimiento y desarrollo individual. El objetivo era “alcanzar las metas de manera divertida”. Después implementaron espacios abiertos, dar a elegir dónde trabajar dentro de la compañía y fuera, ya que una vez al mes, se cierran las oficinas y cada persona trabaja en el lugar que prefiere.
“Hicimos una inversión tecnológica para que la gente pudiera trabajar desde cualquier lugar: bibliotecas, casa, cafeterías, etc. Esto se hace una vez al mes, para evitar estar en el tráfico y entender que puedes organizarte según tus tiempos”, dijo. De igual manera, no hay horarios porque se trabaja por objetivos, se difunde la confianza que tienen en cada colaborador, algo que se hace desde que se entrevista a los candidatos. Ante todas estas medidas, la empresa logró mejorar su situación y la productividad aumentó considerablemente desde los últimos tres años y medio.
Tercer lugar
Nestlé es una empresa que por sus prácticas laborales se posiciona en el tercer lugar del ranking. Dana Victores, gerente de talento y desarrollo de Nestlé, consideró que para ellos lo más importante es el ser humano, por eso, todo lo que realizan lo hacen pensando en cada colaborador y su bienestar. Entre sus acciones están programas de liderazgo, lograr que los colaboradores tengan buen balance de vida y trabajo, apoyo al desarrollo de carrera en México y en los más de 180 países donde la empresa tiene presencia, por mencionar algunos.
“Hemos encontrado que estas prácticas han incrementado el nivel de productividad y los colaboradores se sienten más comprometidos con la empresa, porque saben que los estamos apoyando para lograr su proyecto de vida”, afirmó. También favorecen el trabajo colaborativo en todas las áreas y escuchan a todos los colaboradores para saber cómo se sienten, qué quieren y cómo ayudarlos a lograr sus objetivos.
Entre las empresas que también se posicionaron en el ranking, está Natura México en cuarto lugar, seguida de Nissan México, Walmart de México y Centroamérica, AT&T México, Koblenz, Organización Soriana, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Zurich México y Novartis. En el puesto 14 se ubicó GinGroup.
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