Son muchos los consejos que todo el mundo da antes de hacer una entrevista de trabajo. El reclutador se prepara a conciencia: cuida su imagen, comportamiento, expresiones y posibles respuestas a las preguntas de los entrevistados... Pero el proceso de selección comienza mucho antes de la entrevista, y no sólo se valora el nivel de estudios o experiencia. Va mucho más allá.


Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, planteó hace 20 años tres preguntas básicas que deberían hacerse las empresas cuando están buscando nuevos trabajadores.


Se trata de cuestionar, no sólo los estudios y capacidades del candidato, sino otros aspectos relativos a su personalidad y su forma de trabajo en equipo. Estos interrogantes siguen vigentes hoy en día y el éxito de Amazon confirma que pueden ser realmente efectivos.


La primera pregunta es: ¿Admirarás a esta persona? Bezos defendía que la vida es demasiado corta como para trabajar con gente a la que no admiras.


Según su criterio, es importante que aquel que entre a formar parte de tu equipo sea una persona a la que puedas llegar a apreciar por su modo de trabajar, trayectoria o experiencia, entre otros motivos. El trabajo será más fácil y además reinará el buen ambiente.


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En segundo lugar, hay que plantearse si la persona a la que quieres contratar aumentará el nivel de efectividad de la plantilla.


Bezos apuesta por no quedarse con candidatos simplemente buenos, sino por buscar al mejor. El nivel del equipo debe ir siempre hacia arriba con cada nueva incorporación. Son muy importantes las expectativas, el futuro trabajador de tu empresa se debe visualizar dentro de unos años y se vea en un puesto más elevado: Además tiene que ver también un crecimiento en la empresa.


Por último, la empresa debe preguntarse qué tiene el candidato que le pueda llevar a ser una superestrella. Es decir, en qué faceta puede ser realmente bueno y destacar por encima de los demás. En este sentido, Bezos habla de buscar personas con ‘habilidades, perspectivas e intereses únicos’ para que así enriquezcan el ambiente de trabajo.


No tiene porque ser una capacidad relacionada con el ámbito laboral, pero siempre será algo especial que ayudará en el trabajo, aunque sea indirectamente.


Los tres aspectos son clave en la filosofía de una gran empresa como Amazon. Fueron planteados en 1998, pero siguen utilizándose hoy en día en los procesos de selección. Deberían ser empleados en cualquier tipo de empresa, sea una pyme, una gran empresa o una multinacional.


La plantilla de una empresa es lo que la llevará al éxito o al fracaso. Cada trabajador debe ser único en algo, además de eficiente y alguien a quien admirar. Pero todos juntos deben formar un equipo perfecto en el que valorarse, sentir respecto y admirarse mutuamente. Al gigante Amazon le lleva 20 años funcionando y pueda que gran parte del éxito se sustente en la mística al contratar personal.


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