LATAM Airlines Colombia anunció la suspensión de contratos de trabajo como consecuencia de la paralización de la operativa aérea generada por la crisis de la Covid-19, así como por la imposibilidad de generar ingresos provenientes de las ventas de los servicios de transporte aéreo de pasajeros en Colombia, según informó en un comunicado.
La aerolínea ha asegurado que realizará el pago correspondiente a la Seguridad Social del país para los trabajadores suspendidos de manera temporal en los términos previstos en el Código Sustantivo de Trabajo.
El director ejecutivo de LATAM Colombia, Santiago Álvarez, ha señalado que se trata de una "difícil decisión, pero necesaria ante la incertidumbre que persiste del reinicio de la operación aérea en el país".
"LATAM Airlines Colombia opera exclusivamente vuelos domésticos por lo tanto mientras esté suspendido el transporte aéreo en rutas nacionales y se mantenga la afectación de los ingresos de la compañía debemos tomar este tipo de medidas", ha añadido.
La compañía tomó la decisión de reducir en un 50% el salario de todos sus empleados durante los meses de abril, mayo y junio, pero la profundización de la crisis ha derivado en la necesidad de implementar planes de despidos.
Inicialmente, la compañía tomó la decisión de reducir en un 50% el salario de todos sus empleados durante los meses de abril, mayo y junio, pero la profundización de la crisis ha derivado en la necesidad de implementar planes de despidos voluntarios, así como el cese de operaciones en algunas filiales como Colombia o Argentina.
"Estamos viviendo la peor crisis de la historia de la aviación y nuestra prioridad ha sido proteger el empleo", ha asegurado Álvarez, quien ha agregado que, a pesar de las medidas de gobierno para comenzar la reactivación de los vuelos, es "fundamental" fijar una fecha de apertura, especialmente en ciudades como Bogotá, donde está el centro de operaciones de LATAM en Colombia.
Las suspensiones laborales en Colombia se producen después de que el miércoles la compañía anunciara el cese de operaciones en Argentina y presentara la solicitud de procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo del país, a través del cual comenzará un proceso de desvinculación laboral con más de 1.700 empleados.
La aerolínea informó que dejaría de realizar vuelos domésticos en el país mientras que las rutas internacionales desde Argentina las realizarían otras filiales del grupo.
Todo ello se enmarca en el inicio del proceso de reestructuración de deuda que la compañía inició como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha afectado de manera significativa al sector de las aerolíneas.
Actualidad laboral / Con información de Americaeconomia