La chileno-brasileña LATAM Airlines anunció la conclusión del proceso de reestructuración financiera para reducir su deuda, y salió del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos al cual se acogió en medio de la pandemia en el 2020.
LATAM, considerada la mayor aerolínea de América Latina, acudió en mayo de 2020 a una corte de Nueva York para acogerse al capítulo 11 debido a la crisis que afectó sus operaciones debido a la pandemia que obligó a la compañía a reducir sus vuelos un 95%, despedir a miles de trabajadores y cerrar su filial en Argentina.
Más de dos años después, LATAM “completó exitosamente su proceso de reestructuración en Estados Unidos al cual ingresó, de manera voluntaria, en mayo del 2020 para reducir su deuda, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y transformar su negocio en respuesta a la pandemia mundial”, informó la compañía en un comunicado.
LATAM “junto con sus diversas filiales que fueron parte del Procedimiento Capítulo 11, han emergido del mismo”, indicó la empresa en un informe enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el regulador y supervisor financiero en Chile.
El anuncio se produce luego de que en junio pasado la justicia estadounidense aprobara el plan de restructuración de LATAM que contempla una inversión de más de 8.000 millones de dólares para hacer frente a las deudas declaradas para acogerse al Capítulo 11 que permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.
“Estamos contentos porque hemos completado una transformación significativa y hemos salido de nuestro proceso de reestructuración con una posición financiera fortalecida y un compromiso renovado con la excelencia operativa”, afirmó en el comunicado Roberto Alvo, gerente general de LATAM.
La aerolínea sale de la restructuración con más de 2.200 millones de dólares de liquidez y aproximadamente 3.600 millones menos de deuda en su balance, lo que equivale a una reducción del 35% de la deuda previa al ingreso al proceso.
La compañía -creada en 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM- operaba antes de la pandemia 1.400 vuelos diarios en 145 destinos de 26 países y tenía 42.000 empleados.
En la actualidad, LATAM opera 144 destinos de 22 países con 30.000 trabajadores.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios