02-09-2020


El precio de los seguros comerciales en Latinoamérica creció un 8%, frente al 19% de media a nivel mundial, según el Informe del Mercado Mundial de Seguros publicado por la empresa de corretaje de seguros y administrador de riesgos, Marsh. El aumento ha sido el mayor que se ha observado desde que el informe fue publicado por primera vez en 2012, y se suma a los aumentos promedio interanuales del 14% en el primer trimestre y del 11% en el cuarto trimestre de 2019.


Entre otros resultados, el índice señala que los seguros de Daños Materiales a nivel Latinoamérica aumentaron un 14%. Los precios para las pequeñas organizaciones aumentaron en menor grado que para los grandes corporativos con mayores riesgos. Los países que necesitan adquirir un reaseguro internacional facultativo experimentaron aumentos de 20% al 25%, ningún país mostró una reducción en las tasas de Daños Materiales. El 40% de las cuentas mostraron incrementos respecto al año anterior.


También indica que las Líneas Financieras y Profesionales también aumentaron un 17%. A nivel mundial, estas tasas tuvieron el mayor aumento (37%) impulsadas por una capacidad reducida, una alta tasa de siniestralidad y una mayor exposición al riesgo debido a Covid-19.


En cuanto al impacto del Covid-19 el documento explica que se reflejó en términos y condiciones más estrictos y un aumento de precios vinculado a las expectativas de reclamos futuros.


Latinoamérica es la única región que presenta una reducción en las tasas de Responsabilidad Civil, lo que se ve reflejado en el comportamiento de las tasas de automóviles. La reducción de la exposición tuvo un impacto positivo importante en la siniestralidad de la mayoría de las compañías de seguros. Otras líneas de negocios como Property y Transportes también presentaron una reducción de siniestralidad.


Dean Klisura, Líder Global de Placement y Servicios de Asesoría de Marsh, comentó que “si bien la oscilación en los precios de este trimestre se vio afectada por las pérdidas relacionadas con el COVID-19, otras grandes pérdidas contribuyeron a las presiones generales sobre los precios. A medida que las compañías de seguros continúan trabajando en los siniestros de daños materiales y de D&O, y con del costo total del COVID-19 aún en aumento, se anticipa una presión al alza en los precios para el resto del año 2020”.