01-03-2018
Levi Strauss está recurriendo a robots que trabajan con lásers para darle al denim el aspecto desgastado que tanto exigen los consumidores. Se trata de una medida que tiene como objetivo sustituir su ejército mundial de operarios acabadores que golpean, lijan y hasta cocinan los jeans.

Se promociona como el mayor cambio en más de una década que afecta a una cadena de abastecimiento que produce 150 millones de vaqueros por año. La compañía de indumentaria empezó a desplegar una legión de lásers que para 2020 reemplazaría a casi todos los humanos que hacen este trabajo de acabado, el cual requiere mucho personal y en algunas oportunidades es hasta tóxico.

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El objetivo es reducir desperdicios y bajar costos, si bien también acortar el proceso de diseño y fabricación que supera un año, período demasiado largo para responder ahora a las tan cambiantes tendencias de la moda.

La compañía, que no cotiza en Bolsa, no dijo cuánto invirtió en la iniciativa si bien gran parte del costo probablemente lo paguen sus vendedores de todo el mundo. Pero el giro es el último esfuerzo apuntado a modernizar la compañía con sede central en San Francisco y fundada hace 135 años, impulsado por Chip Bergh, ex ejecutivo de Procter & Gamble que asumió como CEO en 2011. "Éste es el futuro de la fabricación de vaqueros", aseguró.

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