05-04-2021

LG Electronics, en su momento uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles mundial, ha anunciado este lunes que deja de producir y comercializar estos dispositivos; tras ser incapaz de lograr rentabilidad en un mercado de fuerte competencia. La decisión está aparejada a la suspensión de la asistencia de la firma, a la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, España que se prevé celebrar a finales de junio.


El creciente peso de las pujantes marcas chinas y la polarización de la oferta con nuevas percepciones de precio y calidad; han dejado fuera del mercado a buena parte de los competidores del sector, y que se cobra en LG una firma de renombre. La baja de LG se suma a las de Intel, Google, Cisco, British Telecom (BT), Facebook, Oracle, Sony, Ericsson y Nokia. El MWC, algo desvirtuado, se centrará en potenciar el carácter 'on line' de la cita.


La empresa surcoreana hizo pública la decisión, aprobada este mismo lunes por su junta directiva, a través de una comunicación al regulador bursátil surcoreano. En un comunicado posterior enviado a los medios, la empresa explicó que "este movimiento permitirá a LG dedicar más recursos a otras áreas en crecimiento, como componentes de vehículos, dispositivos conectados, 'smart homes', robótica, inteligencia artificial y soluciones y servicios B2B".


LG ha explicado que, "no lanzará nuevos modelos de 'smartphones' al mercado, pero los teléfonos LG ya producidos seguirán estando disponibles para su compra; y, con todas las funcionalidades actuales de aplicaciones de terceros intactas". La firma brindará soporte en cuanto a servicio y actualizaciones de 'software', para los clientes de los productos móviles existentes durante un periodo de tiempo que variará según la región. LG prevé que la liquidación del negocio de telefonía móvil se complete para el 31 de julio, aunque inventarios de algunos modelos existentes, aún podrían estar disponibles después de esa fecha.


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La decisión llega después de que la empresa, apuntara en su última presentación de resultados en enero, que el futuro de esta división -en números rojos desde el segundo trimestre de 2015, y con pérdidas acumuladas por valor de unos 5 billones de wones (unos 4.434 millones de dólares)-; estaba abierto a "cualquier posibilidad". LG, que a principios de la pasada década llegó a ser el tercer fabricante mundial de teléfonos móviles solo por detrás de Samsung y Apple; ocupaba actualmente la novena posición, con apenas un 2% de cuota de mercado global, según la consultora Counterpoint Research.


Mercado de móviles transformado


El mercado de móviles ha cambiado radicalmente en los últimos años. El elemento fundamental es que se ha convertido en el epicentro de la actividad personal de las relaciones virtuales, de pagos y compras o consulta de información. Como consecuencia directa de esa situación, el precio medio de los teléfonos móviles se ha disparado. Hace 37 años, el 13 de marzo de 1984, la empresa tecnológica Motorola lanzó al mercado el primer teléfono móvil de la historia; y desde entonces, la penetración en la sociedad de estos dispositivos ha ido en aumento. Según cálculos de Idéalo, los teléfonos móviles son un 75% más caros que hace cinco años.





Actualidad Laboral / Con información de El Periódico