Para conseguir un empleo, no basta con ser el candidato ideal, con amplia experiencia y conocimientos técnicos suficientes como para llevar a cabo las tareas propias del puesto. Con la llegada de las redes sociales, nuestra imagen profesional se extiende más allá del currículum, por lo que debemos cuidarlas para evitar que echen al traste nuestras opciones de conseguir un empleo. Las empresas revisan cada vez más nuestros perfiles: hasta un 50% de ellas lo hace y un 22% de ellas reconoce haber descartado algún perfil por su mal uso.
Las mentiras o incoherencias entre lo comentado en la entrevista y la información encontrada en las redes sociales es el principal motivo para descartar a los candidatos. En concreto, el 55% de las empresas que han descartado a algún candidato tras consultar sus RRSS lo han hecho por esta razón. El segundo motivo más mencionado (44,5% de las empresas) es el contenido fotográfico recogido en las redes sociales (de ahí la importancia de cuidar especialmente tu Instagram). Las faltas de ortografía graves en las publicaciones se convierten en la tercera causa más mencionada (43%).
Por eso, conviene seguir una serie de recomendaciones para el buen uso de las redes sociales. Desde el portal de empleo Infojobs se lanzan algunos consejos sobre el uso apropiado de redes sociales.
1- En primer lugar, debemos tener muy claro qué redes sociales queremos utilizar a nivel profesional, cuáles a nivel personal o cuáles de manera mixta, ya que esto marcará qué tipo de información, datos o fotos compartimos en cada una de ellas. Por ejemplo, en nuestras redes de uso profesional, podemos compartir artículos relacionados con nuestro sector o con nuestras áreas de interés a nivel laboral, o bien entrar en conversaciones con profesionales de nuestro ámbito.
En relación con el aspecto anterior, hoy en día la gran mayoría de redes sociales dan la posibilidad de gestionar el nivel de privacidad de nuestra cuenta. Podemos aceptar o no a las personas que quieren acceder a nuestras publicaciones, y también podemos elegir qué información queremos que vea cualquier usuario y cuál queremos compartir solo con determinadas personas.
2- Otra de las recomendaciones de InfoJobs es no mentir. Mostrar en nuestras redes información falsa acerca de nuestros estudios o de la experiencia profesional es algo totalmente contraproducente, sobre todo por lo fácil que es hoy en día verificar esta información.
3- Debemos cuidar nuestro lenguaje, es importante lo que decimos y cómo lo decimos. Esto incluye evitar las faltas de respeto y los insultos, pero también las faltas de ortografía. Un texto con faltas puede indicar, entre otras cosas, que al otro lado hay una persona poco cuidadosa y con falta de atención al detalle.
4- Y lo mismo que hacemos con el lenguaje, debemos aplicarlo a las fotos e imágenes que subimos a las redes sociales. Evitemos aquellas fotos en las que se exponga una mala imagen personal y, en las redes personales, cuidemos la foto de perfil.
Para terminar, nunca está de más revisar nuestras redes sociales y borrar todo aquel contenido que creemos que nos puede perjudicar o que consideramos que no aporta una imagen fidedigna de quiénes somos.
Actualidad Laboral / Con datos de La Información