23-12-2014
Derogar le decreto de Ley Seca de esta temporada decembrina, solicitó el sector licorero del país. El presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca), Carlos Salazar explicó que están afectados más de 85 mil comercios (licorerías, bares, restaurantes y discotecas), que generan un millón de empleos directos y otros 700 mil indirectos.
“El problema es que tienes una planificación, tienes compromisos con los proveedores, porque nosotros tratamos de abastecernos bastante para diciembre, que es el mes de más consumo; tenemos compromisos con los bancos, pagos de impuestos, utilidades. Dependes de los días de trabajo, si estás restringiendo (la venta) me tumbas toda la planificación y lo más importante, van a disminuir los ingresos municipios y el fisco nacional”, explicó.
Según sus cálculos, se dejarían de comercializar por lo menos 7 mil millones de bolívares, con lo que se reduciría el aporte tributario de estos comercios, a través de los impuestos municipales, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (Islr), dependiendo del caso.
El decreto que ordenó la restricción señala que distribuidores, licorerías, supermercados, restaurantes, bares, discotecas, hoteles, centros sociales y clubes nocturnos no podrán vender licores entre los días 19, 20, 26 y 27 de diciembre; y en enero, 2, 3, 9 y 10, en diferentes horarios.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas