Cada vez más empresas prefieren realizar encuestas para conocer el sentir de sus colaboradores y tomar decisiones que contribuyan a impulsar su productividad, dijo Paula Szeinman, líder de Clima Organizacional de Hay Group. Sin embargo, indicó, nada beneficia más en este aspecto que el liderazgo de un buen jefe.

Así, de acuerdo a un reporte de la compañía elaborado en base a respuestas de 3,800 líderes, el estilo que demuestren puede impactar hasta en 70% en el clima gerencial y, a su vez, tener repercusiones hasta en 30% en el desempeño de negocio.

Otra de las conclusiones de la investigación, refiere que los principales aspectos que las grandes compañías toman en cuenta al realizar un estudio de clima organizacional son: el momento adecuado, la longitud de las encuestas y las consecuencias sobre el desempeño de la empresa.

Szeinman indicó que en la actualidad los estudios de clima organizacional no solo buscan la satisfacción del colaborador, sino generar valor económico al negocio, tomando en cuenta indicadores como productividad, niveles de facturación o la tasa de rotación de personal.

¿Cuándo hacer una encuesta? Para Szeinman, esta decisión dependerá de los objetivos de la empresa, pero recomendó no hacerlo en meses cercanos al cierre contable, ingreso de nuevos jefes, crisis institucional. Tampoco en aquellos días en los que los colaboradores tienen mucho trabajo y los directivos no disponen de espacios para analizar las medidas a tomar.

“Una periodicidad anual permite que los planes a corto plazo puedan completarse y los de largo plazo sean iniciados. Es importante no dejar pasar demasiado tiempo para que las tendencias y resultados continúen siendo válidos”, agregó.

Actualidad Laboral / Con información de Gestión Perú