El director general de Microsoft, Satya Nadella, señala que el trabajo a distancia ha provocado que se genere una "paranoia de la productividad" entre los altos directivos. Una situación que les ha llevado a intentar espiar a sus propios empleados. "Los líderes piensan que sus trabajadores no son productivos, mientras que los empleados piensan que están cumpliendo. Y, en muchos casos, incluso se sienten quemados", ha indicado Nadella en entrevista para Bloomberg.

Este medio recoge que Microsoft realizó una encuesta corporativa, en la que se preguntó a más de 20.000 personas de 11 países; sobre su productividad durante esta etapa de trabajo en remoto e híbrido. Dicha encuesta reveló que el 85% de los directivos, están preocupados porque los trabajadores no están siendo productivos. Y el 87% de los empleados dicen estar trabajando eficazmente, una desconexión entre trabajadores y empresarios que Microsoft pretende solucionar.

Nadella asegura que, unas mejores herramientas de comunicación empresarial pueden reducir la brecha entre unos y otros. Sin embargo, al vicepresidente de Microsoft, Jared Spataro, le preocupa que los ejecutivos estén recurriendo más que nunca, a la vigilancia de sus empleados.

Las empresas cada vez recurren más a este tipo de prácticas



"Existe un debate en auge sobre la vigilancia de los empleados, y nosotros tenemos una postura muy firme: simplemente pensamos que es un error", declaró Spataro a Bloomberg. "Creemos que los empresarios no deben vigilar y tener en cuenta, cuestiones como las pulsaciones del teclado o los clics del ratón. Porque, en muchos sentidos, creemos que eso es medir la temperatura en lugar del resultado".

El mes pasado, The New York Times publicó que las empresas recurren cada vez más, a sistemas de vigilancia de los trabajadores. Con motivo de la transición del lugar de trabajo, de las oficinas a los entornos de trabajo híbridos o, directamente, a distancia.

El medio detallaba múltiples métodos que las compañías, han empezado a poner en práctica para medir la productividad de sus empleados: desde el seguimiento de los clics del ratón, o las pulsaciones del teclado. Hasta pedirle a alguien de su plantilla que tomara fotos al azar, para asegurarse de que está en su computadora.

Aunque Nadella asegure que los directivos deben superar sus miedos y confiar en sus trabajadores; Microsoft no ha renunciado a su empeño, por devolver a sus empleados a la oficina. El gigante tecnológico se ha topado, sin embargo, con diversos contratiempos. A principios de este año, la empresa puso en marcha una política según la cual, los trabajadores deberían estar en la oficina al menos el 50% del tiempo. La compañía señaló en junio, que "la vuelta a la oficina 'normal' podría no producirse este año". Mientras tanto, los trabajadores han estado rechazando de manera sistemática, aumentos de sueldo con tal de seguir trabajando desde casa.

Actualidad Laboral / Con información de Business Insider