La inteligencia artificial eliminará miles de empleos, pero generará otros tantos, y también ayudará de forma extraordinariamente eficiente en el proceso de búsqueda de ocupación. Las tecnologías generativas y LinkedIN estaban llamados a encontrarse más pronto que tarde y este miércoles ha sido el gran día, con el anuncio de los primeros movimientos dirigidos al gran público. Se trata de un robot conversacional, un chatbot, que luce el explícito nombre de "job seeker coach", es decir, un entrenador de búsqueda de empleo.
Un selecto grupo de miembros Premium del portal profesional, propiedad de Microsoft, empezaron ya a probar la nueva herramienta programada por Open AI, los padres de ChatGPT. El servicio consiste en un chatbot de inteligencia artificial generativa diseñado para ayudar a los usuarios a valorar si están empleando el tiempo dedicado a la búsqueda de actividad de forma inteligente.
Según explica Erran Berger, vicepresidente de ingeniería de producto de LinkedIn, El gran obstáculo de la tecnología consistió, en la reducción del tiempo de respuesta del programa. El asunto no es cualquier cosa ya que todos los internautas están acostumbrados a recibir contestación inmediata, por lo que esperar varios segundos puede resultar desalentador. No obstante, aquellos que perseveren podrán comprobar que el chatbot va mucho más lejos que los mensajes automatizados de las empresas demandantes de empleo o de las descripciones de los puestos a la caza de nuevos perfiles. En pocas palabras, se trata de un "compañero" capaz de animar o desaconsejar a los candidatos en determinados procesos.
Por lo pronto, los usuarios más afortunados de LinkedIN, elegidos para la fase de prueba, pueden preguntar si su currículum resulta adecuado para la oferta disponible, para obtener respuesta sobre su cuestión. También pueden inquirir cuál es la mejor manera para posicionarse ante el puesto vacante. En el mejor de los casos, la respuesta proporcionada por el chatbot fue algo parecido a esto: "Tu perfil muestra que tienes una amplia experiencia en marketing y planificación de eventos, lo que es relevante para este puesto", según informan desde el portal de negocio de la cadena estadounidense CNBC. En el supuesto de que el candidato no atesore las cualidades o capacidades necesarias para el nuevo empleo, el robot no tendrá problemas para informar de sus posibles lagunas con completa honestidad.
Las mismas fuentes apuntan que el usuario puede utilizar ChatGPT para realizar su currículum, pero también tiene a su alcance el nuevo chatbot de Linkedin para averiguar quién trabaja en la empresa oferente, con la información de perfiles de empleados a los que el usuario puede dirigirse a la caza de recomendación, si fuera el caso.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista