LinkedIn, la red social dedicada a profesionales, va a dejar atrás el diseño recargado del pasado en su versión de escritorio, un planteamiento con el que consiguió retener a más de 470 millones de usuarios. La
nueva interfaz continúa con la estructura de las aplicaciones móviles de LinkedIn, y ofrece un aspecto más limpio y centrado en las conexiones personales y los temas relevantes para el usuario.
Tras ser adquirido por Microsoft en septiembre de 2016 por más de 24.000 millones de euros, el nuevo diseño para escritorio irá extendiéndose a todos los usuarios durante las próximas semanas.
La nueva portada estará repleta de artículos y notas escritas en la propia plataforma. Cuenta con un set de algoritmos, muchos de ellos provenientes de Pulse, la empresa de recomendaciones que LinkedIn compró en 2013. Entre ellas, LinkedIn quiere hacer hincapié en piezas patrocinadas con las que permitirá a anunciantes llegar a cada vez más audiencia dentro de su plataforma.
Los sistemas de mensajería también están siendo ampliamente renovados. Los contactos de los usuarios aparecerán en un pequeño recuadro flotante inferior, muy similar al que utiliza Facebook. Quizá demasiado similar. Otra novedad que presentan en el apartado de mensajes privados, es una característica ya utilizada por otras plataformas sociales: bots que darán sugerencias de conversación con otros usuarios basándose en la información extraída de las actualizaciones recientes de los mismos.
Queda por ver si esta expansión hacia algo más “social” en general y menos “laboral” en particular resulta beneficioso a largo plazo para LinkedIn. Desde la empresa esperan que sí. El objetivo claro es que LinkedIn deje de ser una plataforma secundaria e incluso terciaria para muchos, utilizada solo cuando se busca un nuevo empleo o de forma muy esporádica, y que pase a ser algo utilizado día a día.
Un sitio para formarse
En abril de 2015, LinkedIn compró por 1.400 millones de euros el sitio web de formación online
Lynda.com, una plataforma con miles de cursos que están disponibles para los usuarios que pagarán una cuota de suscripción mensual.
LinkedIn empezó a ofrecer a sus usuarios Premium, 25 cursos nuevos de forma extra cada semana provenientes de la biblioteca de Lynda. LinkedIn Premium es uno de los pilares de la plataforma, y permite a los usuarios acceder a múltiples ventajas por una cuota que varía entre 22 y 90 euros al mes, dependiendo de las características que necesiten.
Las empresas presentes en LinkedIn también podían ofrecer los cursos de formación a sus empleados, permitiéndoles pagar la suscripción de forma grupal. Una forma de incrementar la formación de los trabajadores sin tener que recurrir a plataformas externas.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia