01-05-2017
Fuerzas de seguridad de Venezuela lanzan bombas lacrimógenas contra marchas de opositores en Caracas durante una jornada de manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro en este 1 de Mayo, cuando se cumple un mes de protestas en el país.
Miles de opositores se movilizaban en varios sectores de Caracas para intentar confluir en las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro, pero eran dispersados con una lluvia de gases.
Los manifestantes buscaban reagruparse y retomar vías alternas a las bloqueadas por los efectivos de seguridad con barreras metálicas y camiones antimotines. Grupos de jóvenes encapuchados les lanzaban piedras. "Libertad", gritaban.
En los choques, registrados sobre todo en el oeste de Caracas, un diputado resultó herido en la cabeza. Otras protestas opositoras, que exigen elecciones generales, también ocurrían en ciudades del interior del país.
En víspera del Día del Trabajador, Maduro aumentó el ingreso mínimo mensual (salario básico y bono alimentario) a 200.000 bolívares (50 dólares en el mercado paralelo).
La oposición afirma que el reajuste salarial muestra "el desastre del manejo económico", y que la crisis se resolverá cuando salga del poder Maduro, cuya gestión, que termina en enero de 2019, rechazan siete de cada diez venezolanos, según encuestas privadas.
El país con las mayores reservas petroleras del planeta sufre una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación, la más alta del mundo, que el FMI cifra en 720% para 2017.
Actualidad Laboral / Con información de AFP