Tanto si planeas buscar trabajo el año que viene como si no, una actualización anual de tu cv es siempre una buena idea. Eres el presidente de tu futura carrera laboral. Tu currículo es tu presentación a las personas que no te conocen. Tienes que asegurarte de que representa a la persona que eres.


Cuando te tomas el tiempo necesario para reflexionar sobre el año pasado—o sobre cualquier periodo que haya pasado desde que no has leído tu cv—fijas tus intenciones para los años venideros. Te dices a ti mismo y al mundo “Esto es lo que quiero.”


Cuando te preparas para actualizarlo, debes tener en cuenta unas pasos importantes a dar antes de empezar a escribir. Puedes abrir el documento y comprobar que no ha cambiado nada importante, pero esto no te ayudaría en nada. Debes decirle a todas las personas que lo lean, incluyéndote a ti mismo, no solo lo que has hecho a nivel profesional, también algo más— la razón por la cual elegiste tu sector, o una tarea específica en tu profesión, o ambas.


freelance

Esto lleva tiempo y energía, supone darle humanidad ya que requiere que preguntes y respondas preguntas sobre tu propia marca—preguntas sobre quién eres y qué quieres a nivel profesional, y qué quieres en tu vida y en tu carrera. La mayoría de nosotros no pensamos en la actualización del cv como una exploración profunda de las metas de nuestra vida, pero puede ser precisamente eso— y este pensamiento puede ayudarte mucho.


Tu cv empieza con tu nombre y tus detalles de contacto en el principio de la página. Después de esto escribes una breve descripción y tu trayectoria en pocas palabras. Tu descripción es el marco mental que vas a construir para el lector. No solemos integrar información como por qué elegimos nuestra carrera, cómo vemos nuestra profesión o qué nos apasiona de ella. Pero vivimos en otra época, aunque no seamos conscientes, por tanto nuevos cambios han de venir con ella.


Cuánto más reflexiones al respecto, más claro vas a tener hacía donde debes orientar tu carrera en vistas a 2018.


Y si decides hacer uno completamente nuevo, o no tenías uno anteriormente; aquí te dejamos los tips básicos para armar tu CV:


cv

Utiliza un formato actual y moderno. Mira en la red y encontrarás diversas plantillas que lo hacen dinámico y actual. El modelo europeo se puso muy de moda hace años, ¿por qué no atreverte?


Cuantifica tus logros. Puede parecer un reto para más de uno, pero va a ser más útil de lo que piensas a corto plazo. Pon fechas y metas conseguidas, hará de tu CV una hoja realmente distinta.


Utiliza verbos de acción tales como coordinar, dirigir, gestionar o administrar. Intenta no usar el mismo vocablo mucho y haz que tu vocabulario luzca por su rico contenido.


Mantén esta pregunta en tu cabeza cuando redactes tu CV: “¿qué puedo hacer por la empresa?”. Es algo que el reclutador va a tener en cuenta, pues tendrá que ver en ti un empleado en potencia. Demuestra qué puedes aportar de forma práctica.


Deja tu currículo 100% libre de errores. Parece obvio, pero te sorprendería saber la cantidad de faltas de ortografía que se cometen en las cartas de presentación. Justo por eso se quedará en una carta de presentación, sin más oportunidad de conocerte a fondo.


Actualidad Laboral / Con información de Forbes España