Un gerente de recursos humanos recibe un promedio de 75 currículums por cada vacante publicada, de acuerdo con el portal CareerBuilder. Esto significa que no tienen el tiempo o los recursos para revisar cada CV con detenimiento y usualmente, toman un par de segundos en decidir si siguen leyendo o pasan al siguiente documento.
Para pasar ese primer filtro necesitas tener las habilidades y el currículum que las destaque.
A continuación, mencionamos algunos tips de Business Insider sobre las cosas que sería mejor borrar de tu currículum.
Experiencia de trabajo irrelevante
Quizá hayas sido el mejor barista de la cafetería para la que trabajaste durante la universidad, pero es muy probable que no sea necesario agregarlo una vez que comienzas tu carrera profesional.
Alyssa Gelbard, experta en carrera y fundadora de la firma Résumé Strategists, menciona que es mejor borrar cualquier experiencia laboral si no parece directamente relevante al trabajo para el que estás aplicando. Sólo agrégala si realmente demuestra habilidades que pueden transferirse a la posición que buscas.
Mentiras
Una encuesta de CareerBuilder reveló que uno de los errores más notables en los currículums son las mentiras. Por ejemplo, un candidato dijo haber sido CEO de la compañía en la que buscaba empleo, otro aseguraba ser ganador del Premio Nobel y uno más afirmaba haber acudido a una universidad inexistente.
La directora de Recursos Humanos del portal, Rosemary Haefner, menciona que aunque las mentiras son intentos de compensar la falta de requisitos o habilidades, los candidatos deben concentrarse en lo que tienen para ofrecer.
"Los reclutadores no siempre son tan estrictos como las personas piensan, un 42% de los empleadores encuestados dijo que consideraría a un candidato que sólo cumple con tres de cinco requisitos para una vacante".
Demasiado texto
Si para lograr que toda la información quepa en una página ajustas el margen y reduces el tamaño de la letra, estás en un error, dice J.T. O’Donnell, experta en carrera y autora del libro Careerealism: The Smart Approach to a Satisfying Career. La recomendación es que tu currículum no sea mayor a dos hojas, no saturarlo de texto y que la letra tenga un tamaño razonable (por ejemplo, entre 11 y 12 puntos).
Referencias
Si el empleador quiere hablar con tus referencias, te preguntará por ellas. No es necesario desperdiciar espacio en el currículum para agregar esta información.
Una vez que te pidan las referencias, asegúrate de hablar con esas personas para verificar si están de acuerdo en que agregues sus datos de contacto.
E-mail poco profesional
Si aún usas tu vieja dirección de correo y es similar a “
[email protected]” o “
[email protected]”, es momento de elegir una nueva en lugar de arriesgarte a lucir poco profesional.
Actualidad Laboral / Con información del Mundo Ejecutivo