01-02-2017
Todo profesional tiene como uno de sus objetivos laborales más importantes encontrar el empleo ideal, aquel que le dará satisfacciones personales e impulsará el desarrollo de su carrera. Sin embargo, antes de postular a esta posición, es necesario realizar una autoevaluación para saber si se encuentra en sintonía con el nivel de competitividad requerido para el trabajo que desea.

Patricia Padilla, gerente comercial de CL Selection, indicó que los postulantes deben tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales:

  1. Identifique sus ventajas competitivas, si ha desarrollado competencias, posee conocimientos, tiene experiencia o maneja herramientas que van más allá de lo que se requiere para el puesto al que postula, tiene mayores posibilidades de obtenerlo.



  1. Revise los requisitos académicos, es indispensable cumplir este punto, pues una pequeña diferencia entre lo que solicitan y lo que usted ofrece lo rezagará en la competencia por el puesto.



  1. Conocimientos específicos, hay organizaciones que buscan colaboradores para posiciones especializadas, por lo que solicitan que tengan conocimientos específicos ya adquiridos para aplicarse de inmediato en la nueva posición. Si no los tiene, sus posibilidades de ser contratado son prácticamente nulas.



  1. Evalúe sus logros, de una manera objetiva y cuantificable sopese si sus logros van alineados a lo que se espera en la posición ofrecida por el potencial empleador.


En ese sentido, Padilla precisó que si a los postulantes les falta desarrollar alguno de estos puntos “no es recomendable forzar una postulación por varias razones”.

“En un mercado laboral competitivo habrá una gran cantidad de candidatos aptos y es poco probable que pase el primer filtro del proceso de selección, además demostraría interés por laborar en lo primero que le permita cambiar su actual empleo sin cumplir los requisitos, lo que podría despertar suspicacias y, en caso de no encontrarse trabajando, proyectaría ansiedad por trabajar en algo muy diferente porque no se siente seguro o competente en su área de especialidad”, explicó.

Aun así, subrayó que cumplir todos los requerimientos tampoco le asegura ser contratado para el empleo ideal pues hay otros factores que influyen en la elección de un candidato.

“Por ejemplo, está preparar una hoja de vida de alto impacto, basada en logros cuantificados que sustenten sus competencias y ofrecer una sobresaliente entrevista de trabajo donde refleje claramente sus logros y competencias”, dijo.

Un punto de alta relevancia son las referencias laborales, porque podemos tener un excelente CV, dar una notable entrevista, pero la información que brindan los contactos de referencia no está alineada a lo que se busca en el perfil.

“Lamentablemente pasa más seguido de lo que se cree. Lo más recomendable es realizar una autoevaluación de fortalezas así como áreas de mejora en competencias profesionales y comunicarse previamente con anteriores empleadores para alinearse”, añadió.

Actualidad Laboral / Con información de Gestión