Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo trabajando, y es importante sentirse bien. Por eso se habla de calidad de vida en el trabajo. La calidad de vida en el trabajo es el bienestar en el trabajo: ¿Es el bienestar en el trabajo una realidad cuantificable? ¿Puede comparar porque todo el mundo entiende lo mismo al respecto?
Afortunadamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una definición que entiende como universal. Es "un estado de ánimo que se caracteriza por la armonía satisfactoria entre las habilidades, necesidades y aspiraciones del trabajador y las demás limitaciones y oportunidades del lugar de trabajo". ¿Estás de acuerdo? ¿No está claro? No te asustes, echemos un vistazo a los indicadores que miden lo bien alineados, que están los chakras de los empleados en el trabajo.
Los 10 Mandamientos de Calidad de Vida en el Trabajo según el ANACT (Agence Nationale pour l’Amélioration de Conditions de Travail)
1- Compromiso a todos los niveles de la organización
Un empleado comprometido está motivado, para lograr los mismos objetivos que su empresa. Comparte la visión y los valores de la organización y sabe, por qué se levanta por la mañana. Todos los empleados deben ser respetados y su trabajo debe ser valorado, sea cual sea su posición o tipo de contrato.
2- Información compartida dentro de la organización
La comunicación debe ser fluida y bidireccional para que una empresa tenga éxito. De hecho, separar la información por departamentos, cargos o equipos; puede resultar negativo y perjudicial, a la hora de implementar medidas de mejora, en los procesos de comunicación dentro de la empresa. Así que, comunícate con tus empleados de forma regular.
3- Relaciones de trabajo
Se anima a los trabajadores a comunicarse entre sí, durante su jornada laboral. Con el tiempo, si se desarrollan relaciones basadas en la confianza (y a veces basadas en la amistad); el trabajo se volverá más interesante. Los empleados disfrutarán de pasar tiempo juntos mientras trabajan. Esta es también la base del proceso de aprendizaje dentro de la empresa; ya que las buenas relaciones aseguran y potencian, el uso óptimo de las habilidades de cada uno.
4- Diálogo social
El diálogo social permite a los interlocutores sociales y a la empresa, negociar y desarrollar juntos la organización en el lugar de trabajo. El objetivo de estas conversaciones entre los empleados y la dirección, es permitir a los empleados trabajar juntos, en las mejores condiciones posibles. Un diálogo regular empleador-empleado permite evaluar el desempeño de la empresa; sugerir formas de mejorar las condiciones de trabajo, y frenar los conflictos antes de que aparezcan.
5- Organización del trabajo
La forma en que se identifican, organizan, asignan y coordinan las tareas entre los trabajadores, tiene un impacto importante en su bienestar. Hay que permitirles hacer su trabajo en las mejores condiciones (sin estrés, etc.). Lo que está en juego es que la organización del trabajo contribuye al crecimiento de la empresa: las personas no trabajan de la misma manera en una “start-up” que en un grupo importante, en el que tienes que relacionarte con un número mayor de personas.
6- Contenido del trabajo
Para que el trabajo sea considerado interesante para los empleados, deben sentir que sus tareas sirven para un propósito. Por lo tanto, estos deben entender el objetivo de sus tareas. De esta manera, pueden ver el impacto real de su trabajo. Para mejorar aún más su bienestar, deben ser capaces de variar sus tareas diarias, para evitar la repetición y el aburrimiento.
7- El entorno físico
La calidad del trabajo y las relaciones humanas, el desarrollo profesional y el reconocimiento son características clave de la calidad de vida en el trabajo. Pero proporcionar espacios cómodos (luminosos, no demasiado ruidosos, con la temperatura adecuada, etc.); también se ha convertido en una característica esencial, para las empresas más atractivas en los últimos años.
8- Desarrollo personal
Ser feliz en el trabajo también significa, ser capaz de desarrollar tus habilidades y avanzar en tu carrera. Una empresa que ayuda a sus trabajadores a prosperar y tener más responsabilidad; reduce la rotación y los casos de fuga de talentos. Teniendo en cuenta que el malestar en el trabajo, también cuesta a las empresas a nivel monetario, ¡es mejor hacer todo lo que esté a tu alcance para evitarlo!
9- Equilibrio entre la vida laboral y la vida personal
Las tareas motivadoras, el reconocimiento, un entorno de trabajo agradable y los valores positivos de la empresa, no deben eclipsar la balanza entre la vida laboral y personal. Para que seas feliz en el trabajo, no debe invadir tu vida personal y familiar. Para lograr esto, el derecho a desconectar o limitar las horas extras, garantiza que haya una separación entre las dos esferas.
10- Igualdad laboral
La igualdad de oportunidades garantiza una mejor calidad de vida en el trabajo para todos, sea cual sea su sexo, raza u orientación sexual. La diversidad es una oportunidad para las empresas que se están expandiendo. Una empresa que tiene una política de igualdad de oportunidades, con trabajadores igualmente cualificados, atrae talentos de todos los orígenes; y se enriquece con la diversidad de opiniones, backgrounds y manera de hacer las cosas.
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Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital