La competencia por atraer a talentosos ingenieros sigue siendo feroz en Silicon Valley. Las grandes empresas ofrecen a los potenciales nuevos empleados espléndidas oficinas y cafeterías gourmet junto con los beneficios de costumbre, como membresías a gimnasios y fondos para medicinas libres de impuestos. Pero no hay nada como el buen y viejo dinero para atraer el mejor talento.
Los salarios de los ingenieros y gerentes de productos que están haciendo prácticas laborales pueden superar los 6,000 dólares al mes, pero los sueldos a tiempo completo son aún más impresionantes. Según datos recaudados por Jesse Collins, un practicante que pasó a ser empleado en Silicon Valley, el salario anual promedio para un trabajador en su primer año en Silicon Valley supera los 105,000 dólares, más cerca de 13,000 dólares en acciones y bonificaciones en efectivo cercanas a los 26,000 dólares. El índice nacional de salarios de Estados Unidos es 48,098.63 dólares, según datos compilados por la Administración de Seguro Social en 2015, o cerca de la tercera parte que podría ganar un ingeniero que comienza en Facebook o Amazon.com.
Collins, un estudiante de informática de 26 años de la Universidad de Purdue, decidió registrar lo que están ofreciendo a sus colegas ingenieros sus primeros empleadores. (Un amigo suyo, Rodney Folz, compiló una serie de datos de salarios de practicantes de Silicon Valley este año). Con el uso de un formulario de Google, Collins compiló 290 ofertas de grandes compañías. Los datos fueron enviados por una combinación de estudiantes de pregrado y maestría, así como dos estudiantes brillantes de secundaria. El formulario fue compartido a un destacado grupo de ingenieros jóvenes en Facebook, en foros por Internet de universidades y en Reddit.
Las respuestas se enviaron de manera anónima, y aunque la gran mayoría de los encuestados recibieron ofertas de trabajos en ingeniería de software, un puñado se identificó como analistas y gerentes. La mayoría de los que respondieron se identificó como estudiantes masculinos de pregrado. Al igual que cualquiera encuesta por Internet -especialmente una que se supone es anónima- hay espacio para que se presenten malos datos. Por ejemplo, Collins dijo que un encuestado señaló que recibió cinco ofertas de trabajo de conocidas grandes empresas. Si bien no es imposible, es raro, en el mejor de los casos, y raro, en el peor.
En un esfuerzo por corroborar los datos, Bloomberg comparó los datos de Collins con el salario promedio registrado por la investigadora Glassdoor. El sitio señala que el sueldo básico típico de Facebook es de 120,345 dólares, levemente superior a la cifra de Collins, pero las bonificaciones en acciones y efectivo eran considerablemente inferiores para Glassdoor, de 21,450 dólares y 14,333 dólares, respectivamente. Una fuente con conocimiento del tema dice que las cifras de salarios de Facebook son más cercanas a las de Glassdoor que a los datos de Collins. (Una vocera de Facebook no quiso comentar al respecto, aduciendo una política de la empresa de no discutir los ingresos de los empleados). La cifra de Glassdoor para el salario de Snap Inc. fue similar a la de Collins, al igual que la de Twitter y Uber, aunque los montos de bonificaciones difieren. (Twitter se rehusó a comentar al respecto mientras que Snap no respondió a las solicitudes de comentarios. Uber se rehusó a comentar, sin embargo una fuente con conocimiento del tema indicó que las cifras de Collins son acertadas).
"Obviamente puedo entender que en este clima político es probablemente algo intenso ver ese tipo de números", dijo Collins, un australiano que comenzó como un estudiante de pregrado en Purdue a los 22 años, sobre los salarios y las bonificaciones. "Pero creo que también es importante recordar la ubicación de muchos de estos [empleos]".
En San Francisco, la media de arriendos de un apartamento de un dormitorio supera los 3,300 dólares. Los alquileres también son altos en San José y East Bay, en el estado de California, lugares donde los jóvenes residentes de Silicon Valley considerarían vivir. Los arriendos en Manhattan, sede de varias de las compañías en la lista, pueden superar los 3,000 dólares al mes. Si cumplimos con la vieja regla de que el alquiler de vivienda debería ser una tercera parte del ingreso del trabajador, los empleados que viven en estas áreas deberían tener ingresos de al menos 108,000 dólares. Si seguimos esa fórmula, los salarios de empleados de primer año en lugares como IBM y Microsoft parecen ser justos, aunque tal vez un tanto bajos. (IBM no respondió a solicitudes de comentarios mientras que Microsoft no quiso comentar sobre los datos).
Los salarios en las gigantes como Facebook, Snap y Uber no son totalmente sorprendentes. Sin embargo, es importante notar que tradicionales instituciones financieras como Goldman Sachs y Capital One se ubican al fondo de la lista en remuneraciones totales al ser comparadas con las compañías de Silicon Valley.
Actualidad Laboral / Con información de Economía Hoy