La fortuna de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado desde 2020, pasando de 405.000 millones de dólares estadounidenses a 869.000 -unos 14 millones de dólares por hora-. Esta es la principal conclusión del nuevo informe de Oxfam Intermón, sobre desigualdad y poder global de las grandes empresas.

¿Cuál ha sido la evolución?

Elon Musk, que lidera varias empresas, incluidas Tesla y SpaceX, fue el gran vencedor en los últimos años. Su riqueza se disparó a 245.500 millones de dólares estadounidenses a finales de noviembre. Un 737% más que en marzo de 2020, después de tener en cuenta la inflación.

Bernard Arnault, fundador, director ejecutivo y mayor accionista del grupo más grande de artículos de lujo LVMH, y su familia, tenían un patrimonio neto de 191.300 millones de dólares estadounidenses. Lo cual supone un aumento del 111%.

La fortuna de Jeff Bezos, creador de Amazon, fundador de Blue Origin y, desde 2013, propietario de ‘The Washington Post’. De 167.400 millones de dólares estadounidenses, aumentó en 32.700 millones de dólares estadounidenses desde 2020.

A su vez, Larry Ellison, empresario y emprendedor multimillonario e informático teórico estadounidense, cofundador de la empresa Oracle; ascendió a 145.000 millones de dólares estadounidenses, un incremento del 107%. Por último, el patrimonio neto de Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, aumentó un 48% a 119.200 millones de dólares estadounidenses.

“Una riqueza cada vez mayor para sus ya ricos propietarios”



Mientras, casi 5.000 millones de personas se han empobrecido desde el inicio de la década. Según la trayectoria actual, se necesitarían casi 230 años para eliminar la pobreza. Un dato que no ha dejado indiferente a nadie, y que evidencia la realidad de muchas personas a nivel mundial.

“A base de exprimir a sus trabajadores y trabajadoras, evadir y eludir impuestos, privatizar los servicios públicos y alimentar el colapso climático. Las empresas están impulsando la desigualdad, y generando una riqueza cada vez mayor, para sus ya ricos propietarios”, ha denunciado la organización.

Aumento de la desigualdad



Ahora bien, aunque es cierto que la desigualdad está aumentando -ya no solo en datos, sino que también se puede apreciar en la vida cotidiana-. Hay algunos puntos positivos, según ha trasladado el director de justicia económica y racial de Oxfam América, Nabil Ahmed.

Entre otras cosas, ha destacado que los trabajadores han mostrado su fuerza, a través de huelgas y acuerdos, que mejoran sus compensaciones y condiciones laborales. Además, algunos gobiernos han estado de su lado, impulsando políticas destinadas a fortalecer los derechos de los trabajadores.

.

Actualidad Laboral / Con información de Diario AS

Foto portada cortesía Diario AS