Uno de los principales ladrones de tiempo de los trabajadores es la búsqueda de información. Los empleados dedican más del 36% de su jornada laboral a buscar información relevante para su trabajo, según datos recogidos por OpenKM.
En concreto, cada trabajador desperdicia hasta 67 minutos al día en la búsqueda de dicha información. Representa una importante pérdida de tiempo, que supone un elevado coste para las empresas. Disponer de la información clave para el normal desarrollo del trabajo optimiza la gestión del tiempo y aumenta la productividad.
Pérdida de tiempo
El problema llega por la falta de una gestión de la información en las empresas, lo que provoca que se pierda mucho tiempo en la búsqueda de documentos mal archivados o perdidos.
En concreto, hay estudios que señalan que el 7,5% de los documentos archivados en papel se pierden, y el 3% está mal archivado. Pero, en general, el 90% de los documentos que se consultan diariamente se manejan sin ningún tipo de gestión apropiada, según OpenKM.
Según la propia empresa, la implementación de una herramienta de gestión documental permite ahorrar a las empresas 1.200 euros al año y hasta 150 horas, gracias a la simplificación y la racionalización del flujo interno de los documentos.
Con información de eleconomista.es