Hay profesiones nocivas para el bienestar del planeta. No lo dicen los expertos, sino los propios trabajadores. Las empresas relacionadas con el tabaco, las armas y los pesticidas lideran el ránking.
El sueldo, el horario, el ambiente en la oficina o las proyecciones dentro de la empresa no son los únicos factores que contribuyen a que un trabajador se sienta más o menos feliz. La percepción de que la labor que se realiza cada día tiene un significado y que contribuye a la mejora de la sociedad también es clave en las aspiraciones de muchos profesionales, según revelan la mayoría de encuestas sobre las mejores empresas para trabajar.
Pero no siempre es posible conseguirlo y hay quien no tiene reparos en admitir que su labor diaria hace del mundo un lugar peor. Es la base del último ránking de PayScale, una prestigiosa consultora especializada en el mercado laboral, que clasifica los empleos más nocivos a partir de las percepciones de los propios empleados.
Los líderes del ránking son los trabajos relacionados con la producción y venta de tabaco. El 11,9% de los profesionales de este sector considera que hace un mal a la sociedad, lo que supone el mayor porcentaje de la clasificación. Le sigue de cerca la industria dedicada a la fabricación de munición, con un 10,9%. Y el tercer puesto corresponde a la elaboración de pesticidas, donde un 9,4% considera que su quehacer diario es perjudicial para el planeta.
Este podio es llamativo si se tiene en cuenta que los empleados de estas industrias gozan de sueldos superiores a la media de Estados Unidos, mercado en el que se centra el estudio.
Menores son los ingresos de los siguientes clasificados. Se trata de los oficios relacionados con la asesoría hipotecaria, en este sector, el 9,3% de los trabajadores estima que su labor es nociva, porcentaje muy similar al de quienes se dedican a la producción de armas ligeras, con el 9,1%.
Ya fuera del top five se encuentran los trabajos relacionados con la distribución cinematográfica, la venta al por menor de bebidas alcohólicas, vino y cerveza, los bares y pubs, tiendas de complementos de vestir y la fabricación de bolsas de papel.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión