26-04-2017
El sindicato de guionistas norteamericano, Writers Guild of America (WGA) en inglés, ha autorizado la huelga que le está quitando el sueño a las productoras de Hollywood. Tras obtener un 96,3% de votos a favor de los 6.310 participantes, la WGA ha decretado que la interrupción de su trabajo comenzará el próximo 2 de mayo, según informa EP.
¿Por qué lo hacen? Los guionistas piden un aumento en los salarios mínimos para compensar los rápidos cambios que ocurren en la producción del contenido televisivoya que «tanto en la televisión privada como en los nuevos medios, las tarifas a las que tienen acceso los guionistas son muy inferiores a las de las emisiones». Sin embargo, la Alianza de Productores de Películas y Televisión (AMPTP) ha respondido a las demandas del gremio con un recordatorio. «Las compañías están comprometidas a alcanzar un acuerdo durante las negociaciones que mantenga la industria trabajando». Sí, ambas partes siguen en negociación hasta el 26 de abril, pero parece que los guionistas no son demasiado optimistas. Habrá que esperar hasta el miércoles 26 de abril para saber si el sindicato acepta la oferta de las productoras o si se lleva a cabo el parón.
No es la primera que se plantea realizar un parón masivo. En 2007, ya se suspendió las tareas de los guionistas durante cien días tras una convocatoria de la WGA con el respaldo del 90% de los votos. Quién también recuerda este parón es AMPTP: «La huelga del 2007 hizo daño a todo el mundo», comunica mientras que hubo una pérdida de más de 287 millones de dólares que pertenecían a guionistas.
Actualidad Laboral / Con información de ABC