En un nuevo estudio de Harvard Business Review, los investigadores han demostrado el poder de los líderes que comparten tanto las emociones negativas, como las positivas.
A pesar de la percepción común de que las emociones no pertenecen al lugar de trabajo, el estudio ha descubierto que los responsables que comparten sus miedos y ansiedades son precisamente los más efectivos a la hora de construir equipos productivos y cohesionados.
Un estudio de 2017 reveló que el 63% de las personas que pensaban que sus jefes compartían abiertamente sus desafíos recomendarían la empresa como un buen lugar para trabajar. En el caso de los líderes que no compartían, solo el 6% de los empleados percibía la empresa como un buen lugar para trabajar.
"Un lado positivo de la pandemia es que nos ha hecho pensar más seriamente en cosas como las emociones y el bienestar en el trabajo", explica Lauren Howe, profesora de la Universidad de Zúrich y coautora del estudio. "Ha dado una nueva urgencia a este tema".
Howe compartió algunas tácticas con Business Insider para los gerentes que buscan implementar un enfoque basado en este estudio para el liderazgo abierto.
Empieza por compartir algo pequeño
Puede resultar arriesgado abrirte sobre tus miedos si esto es algo nuevo en tu estilo de gestión, por lo que Howe recomienda comenzar poco a poco.
Antes de una reunión, piensa en una historia o reflexión que fluya con el tema y siéntate a reflexionar sobre cómo te sentiste y cómo respondió el equipo.
"La divulgación es un gran primer paso porque la reciprocidad es muy poderosa", explica Howe. "Cuanto más compartes, más se siente alguien con permiso para compartir".
Establece el sistema que más se adapte a ti
Más allá de predicar con el ejemplo, los jefes también pueden preguntar explícitamente a los empleados cómo están.
En el estudio, Howe comenta que muchos líderes comenzaron a implementar estrategias como el control de las palabras o reuniones semanales individuales para establecer espacios para hablar sobre el bienestar emocional.
Aprende de la regulación emocional
Aunque abrirse ayuda a las personas a generar confianza, los líderes también deben aprender a establecer límites.
Aquí es donde Howe habla sobre la importancia de la regulación emocional. A medida que comienzas a abrirte, es importante identificar tus emociones y reflexionar sobre si la revelación es apropiada.
Por eso es importante mantener una comunicación abierta específicamente sobre el bienestar emocional, para que los empleados puedan compartir lo que les hace sentir mejor y lo que cruza la línea.
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider