Great Place to Work®, la empresa de investigación, consultoría y formación dedicada al estudio del clima y la cultura organizacional anunció el ranking de “Los Mejores Lugares para Trabajar® en América Latina 2018”, del cual participaron más de 1.300 organizaciones pertenecientes a 22 países de la región.
Entre las 25 multinacionales que integran el ranking, el primer puesto fue alcanzado por DHL seguida por Cisco y MercadoLibre.
En la categoría de las 25 organizaciones nacionales de más de 500 empleados, el podio lo ocuparon la empresa brasilera Elektro, en el primer lugar, seguida por Supermercados Peruanos y Aseguradora Solidaria de Colombia, en tercer lugar.
En tanto que, entre las 50 organizaciones nacionales de 50 a 500 colaboradores, los primeros puestos fueron para Seguros Universales (Guatemala), SAMA Minerações Associadas (Brasil) y Samba Vallarta (México).
Al indagar en los principales indicadores, se observa una alta correlación entre una elevada percepción relacionada con comportamientos puntuales de los líderes y la intención de permanecer mucho tiempo en una organización. Cumplir con las promesas, comunicar claramente las expectativas y ser competente en la forma de conducir el negocio, son los tres aspectos relacionados al liderazgo que mayor impacto tienen en la retención, según la opinión de 1.2 millones de empleados en Latinoamérica durante el último año.
Por otro lado, el Orgullo destaca como la dimensión que mayor percepción tiene (93 puntos) entre los colaboradores en comparación con las listas de otras regiones del mundo. En este sentido, la mayor distancia se observa con la lista global, con 87 puntos en la misma dimensión.
El análisis de cada una de las 3 categorías que componen la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar® en América Latina arroja una distancia considerable en el principal indicador del estudio de clima, el Indice de Confianza, entre la lista de Multinacionales (84 puntos) y las listas compuestas por pequeñas (92) y grandes (91) empresas nacionales.
El ranking latinoamericano que mide el nivel de confianza presente en la organización, se elabora en base a las listas nacionales de la región del último año. La opinión de los empleados es clave al momento de la calificación, ya que la encuesta que responden (Trust Index©) representa dos tercios de la puntuación final para ingresar al ranking. El tercio restante está compuesto por el Culture Audit©, un cuestionario dirigido a la empresa, que Great Place to Work® utiliza para la comprensión y evaluación de las prácticas, políticas y cultura de la organización.
Para crear la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar® en América Latina 2018, encuestamos a más de 1 millón de empleados de 1.383 organizaciones en 22 países de la región. Las 100 empresas que integran la lista emplean a más de 2.6 millones de personas. Los gráficos a continuación detallan la distribución por país e industria en la lista de este año.
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