El mercado laboral actual está inmerso en un proceso de cambios constantes. Y no sólo por la situación de inestabilidad que la crisis económica ha provocado, sino también por los retos a los que se enfrenta.
En este sentido, el Informe Internacional de Tendencias en Recursos Humanos 2015, realizado por la empresa Randstad, dio a conocer que los tres desafíos más importantes en las organizaciones españolas durante el pasado año fueron: aumentar el rendimiento y la productividad, conservar a los profesionales más productivos y atraer talento.
Justamente, uno de los sectores más punteros y en los que más talento se está generando es el de la economía digital. De hecho, durante la mesa redonda sobre las nuevas oportunidades profesionales que esta tendencia está suscitando, celebrada recientemente en la sede de MBIT -School Madrid Business Intelligence Technology-, se expuso que las nuevas tecnologías están transformando tanto las profesiones como la relación cada vez más directa entre talento y tecnología.
Sector tecnológico
De esta manera, las compañías están demandando perfiles que hasta hace relativamente poco tiempo no pensaban incorporar. "Según un estudio de Randstad sobre la demanda de empleo en 2016, el sector tecnológico va a generar unos 450.000 puestos de trabajo. Si a eso le añadimos el resultado de otro informe de la empresa especializada en software de gestión empresarial Sage, que prevé que entre 2016 y 2017 un 75% de las empresas españolas implementarán soluciones de big data y data science, podemos configurar un mapa de puestos más demandados en torno a programadores -tanto para sistemas móviles, como servidores-, y analistas y consultores de big data y data science, entre otros", explica Daniel Parente, director general de MBIT School.
Asimismo, de entre todos los requisitos que los departamentos de personal demandarán durante este año destaca el de la multidisciplinariedad. De hecho, este fue uno de los puntos más destacados del Observatorio de Empleo 2016 elaborado por la consultora de recursos humanos AgioGlobal.
Según dicho informe, la demanda de este tipo de perfiles ha aumentado en los últimos cinco años un 20% y las previsiones apuntan que seguirá aumentando. De este modo, las compañías irán incorporando trabajadores capaces de asumir distintas funciones, resolver conflictos de manera más rápida y adaptarse más eficazmente a los cambios.
Una nueva concepción
En muchas ocasiones, perfiles tradicionalmente apartados del mundo corporativo son los que más lucidez aportan en los proyectos empresariales. Es por eso que la creatividad no debe reducirse exclusivamente a la publicidad, sino que debe incorporarse en los demás departamentos de la compañía.
La consultora de diseño estratégico Soulsight lleva aplicando desde su fundación esta premisa y, de hecho, su última incorporación es una joven con formación en bellas artes, antropología y negocio. "La creatividad que se necesita hoy en día para resolver los retos tan complejos a los que nos enfrentamos nace de la diversidad, y las ideas con más sentido e innovadoras vienen siempre de profesionales de otras industrias y, en concreto, de disciplinas donde las personas y la interacción con ellas resulta fundamental", señala Carmen Bustos, directora ejecutiva de Soulsight. De esta manera, "profesionales como filósofos, artistas, antropólogos o psicólogos pueden llevar a cabo éxitosamente proyectos abiertos, humanos y muy ricos en matices", cuenta Bustos.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista