Cuando Snap Inc. salga en los próximos días a promocionar su salida a bolsa, no hablará solamente de Snapchat, su popular servicio de mensajería virtual.
Se espera que Evan Spiegel, el fundador de la empresa, asuma un rol protagónico en las conversaciones con los inversionistas, señalan fuentes cercanas. Los bancos y los ejecutivos detrás de la salida a bolsa presentarán a Spiegel, de 26 años, como un visionario que sabe cómo crear productos para la codiciada generación del milenio, agregan las fuentes.
El objetivo es convencer a los inversionistas de que la joven compañía puede evolucionar desde una plataforma de mensajería y para ser una potencia de los medios de comunicación capaz de superar su esperada valuación de entre US$20.000 millones y US$25.000 millones. La idea es colocar a Snap en la mismo grupo de Apple Inc. y Facebook Inc., cuyas acciones se han disparado recientemente, y diferenciarla de Twitter Inc., que no ha despegado desde su debut bursátil en 2013.
Se espera que durante su gira de promoción para los inversionistas, conocida en la jerga como road show, Snap enfatice el tiempo que los usuarios dedican a la aplicación de mensajes efímeros y su participación en el mercado de clientes de entre 18 y 34 años, según fuentes cercanas, un mensaje que la empresa empezó a enviar desde la semana pasada en sus encuentros con posibles interesados.
No se trata de un mensaje necesariamente convincente, advierten banqueros e inversionistas. Si se cumplen las expectativas de precios, Snap estaría valuada a un múltiplo mucho más alto de capitalización de mercado a ingresos publicitarios que cualquier otra empresa de redes sociales, un grupo que incluye a Facebook y Twitter.
Basado en estimaciones según las cuales Snap registrará ingresos por concepto de publicidad del orden de los US$940 millones en 2017, una valuación de US$25.000 millones le otorgaría un múltiplo de 26,7 veces las ventas publicitarias, según los cálculos que basándose en datos de eMarketer hizo Dan Morgan, gestor sénior de portafolio de Synovus Trust Co., con una cartera de US$12.000 millones. Facebook y Twitter se transaban a 19,4 veces y 13 veces sus respectivos ingresos publicitarios en el momento de salir a bolsa.
Los ejecutivos de Snap planean ser conservadores a la hora de determinar el precio de salida a bolsa, ya que no desean afrontar los problemas que aquejaron a Facebook durante sus primeros días en el mercado bursátil, según fuentes cercanas. El precio de la acción de Facebook cayó por debajo del precio de oferta y demoró un año en superarlo.
Lo más probable es que Snap venda una participación de entre 10% y 20%, señalan fuentes cercanas, lo que es común en esta clase de transacciones.
También se espera que los banqueros a cargo de la salida a bolsa de Snap resalten las similitudes entre Spiegel y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que formaron sus compañías cuando todavía eran estudiantes de pregrado en las universidades de Stanford y Harvard, respectivamente.
Spiegel concibió la idea de Snap, conocida inicialmente como Snapchat, como una alternativa a Facebook, que dejaba publicaciones en la red social durante un largo que luego dificultaban que sus amigos encontraran empleo. En 2013, Spiegel rechazó una oferta de Facebook por US$3.000 millones en efectivo.
Actualidad Laboral / Con información de WSJ