30-08-2017
Los salarios pactados en Alemania subieron un 3,8 por ciento de media en el trimestre de abril a junio en comparación con el primer trimestre, su mayor incremento desde que se tienen registros, según datos publicados el miércoles, que apuntan a una mejora del gasto de los hogares en la mayor economía de Europa.

El dato de incremento de salarios negociados, recogido por la Oficina de Estadísticas, incluye sueldos bases acordados en convenio, así como bonificaciones anuales y pagos atrasados de acuerdos salariales.

El incremento del 3,8 por ciento en el segundo trimestre fue el más pronunciado desde que comenzaron los registros en 2011 y se compara con un aumento de 2,8 por ciento en el primer trimestre, dijo la Oficina Federal de Estadísticas.

El aumento de los sueldos pactados superó con creces a la inflación, ya que los precios al consumidor subieron un 1,7 por ciento en el segundo trimestre, lo que significa que los consumidores tendrán más efectivo para gastar.

Aproximadamente 17 millones de trabajadores en Alemania están representados por sindicatos que negocian acuerdos salariales cada uno o dos años.

El gasto de los consumidores se ha convertido en la principal fuente de crecimiento en Alemania, que tradicionalmente era una economía impulsada por las exportaciones.

Datos de la semana pasada mostraron que el gasto de los hogares impulsó una expansión económica del 0,6 por ciento en el segundo trimestre, en un contexto de un nivel de empleo récord y bajos tipos de interés.

La confianza de los consumidores también subió en septiembre, al alcanzar las expectativas de ingresos su nivel más alto desde la reunificación en 1990.

Actualidad Laboral / Con información de Reuters