04-12-2024

Alrededor de 33.000 trabajadores participan en Finlandia en una huelga de seis días en el estratégico sector de la industria tecnológica, como medida de presión para que la patronal negocie sus propuestas para un nuevo convenio colectivo.


El Sindicato de la Industria y la organización sindical Pro ha convocado paros selectivos para los días 3, 4, 9, 10, 11 y 12 de diciembre en un total de 440 centros de decenas de empresas del país, después de semanas de negociaciones infructuosas con la patronal del sector tecnológico.


«Hemos estado buscando activamente una solución de conciliación para lograr un nuevo convenio colectivo, pero desafortunadamente aún estamos lejos de alcanzar un acuerdo», afirmó en un comunicado el presidente del Sindicato de la Industria, Riku Aalto.


Según el sindicato Pro, aún quedan varias cuestiones importantes por negociar con la patronal para renovar el anterior convenio, que expiró el 30 de noviembre, entre ellas la mejora salarial de los trabajadores.


Las organizaciones sindicales exigen una subida generalizada de los sueldos del 10 % durante los dos próximos años para compensar la pérdida acumulada de poder adquisitivo a causa de la alta inflación, pero los representantes de la industria creen que esa cifra es totalmente excesiva y haría peligrar la economía del país.


«Si se aplicaran los aumentos salariales que solicitamos, Finlandia volvería al nivel de competitividad internacional anterior a la pandemia y la crisis inflacionista, por lo que la competitividad ni se hundiría ni se vería peligrosamente amenazada», señaló en un comunicado Jarkko Eloranta, secretario general de la Organización Central de Sindicatos de Finlandia (SAK).


Por su parte, la patronal asegura que la situación de las empresas del sector es preocupante incluso sin amenazas de huelga y alerta de que la cantidad de expedientes de regulación de empleo y de despidos ha aumentado en los últimos meses de manera preocupante.


Está previsto que las partes retomen las negociaciones el jueves próximo, aunque los sindicatos están dispuestos a continuar con las huelgas anunciadas si no se producen avances significativos.


Actualidad Laboral / Con información de Swissinfo