En medio de las huelgas de refinerías que están afectando al suministro de las gasolineras francesas y el paro convocado para los trenes, los sindicatos franceses han elevado el tono y han anunciado el próximo martes 18 una "gran movilización interprofesional" en defensa del derecho a la huelga.
Los convocantes han evitado pronunciar el término "huelga general", aunque han asegurado que será una jornada que "marcará un antes y un después". Entre los sindicatos promotores de esta movilización, en la que convocan a los asalariados de todos los sectores, figuran la CGT, Force Ouvrière, Solidaires y FSU.
Estas organizaciones protestan por la actitud del Gobierno galo durante el paro de las refinerías, pues condenan la movilización forzosa de trabajadores en esas instalaciones.
De momento, cuatro de las siete refinerías francesas están en una huelga impulsada por la CGT para exigir un incremento salarial del 10 %: un 7 % para compensar el efecto de la inflación y un 3 % adicional para la redistribución de los beneficios.
TotalEnergies disparó sus beneficios en el primer semestre de 2022 hasta los 10.600 millones de dólares, gracias al aumento del precio del petróleo y del gas por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales a Moscú.
Según datos del Gobierno francés, el porcentaje de gasolineras desabastecidas por culpa de la huelga iniciada el 27 de septiembre ha disminuido levemente en Francia, hasta el 29,1 %.
En las regiones más afectadas también ha bajado la incidencia. Así ha sucedido en la región parisina (38,8 %) y los Altos de Francia (31,7 %). En la región Centro-Valle-del Loira, el 41,2 % de las gasolineras estaban afectadas.
Actualidad Laboral / Con información de Swissinfo