En mayo de 2024, se publicó el Informe Anual del Índice de Tendencias Laborales 2024, un informe conjunto de Microsoft y LinkedIn que analizó cómo la IA remodelará el trabajo y el mercado laboral en general. Al revisar los datos, surgió un tema sorprendente: cuando se trata de usar la IA para realizar el trabajo, los empleados han comenzado a superar a las empresas que los emplean para la adopción de la IA, llevan su propia IA al trabajo y sin la capacitación, la supervisión y la protección de datos necesarias para garantizar que se pueda usar de manera responsable y segura.


Y entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), el número de empleados que participan en «Bring Your Own AI» (BYOAI) es aún mayor, por lo que es esencial que los líderes de las PyMEs se muevan con rapidez para desarrollar una visión y un plan para la IA en el trabajo. A continuación, se presentan algunas ideas clave del informe Work Trend Index que pueden afectar a los líderes de pequeñas y medianas empresas, así como las acciones que puede tomar para preparar a su organización para la IA y aprovechar mejor sus beneficios para que pueda mantener su ventaja competitiva.


Muchos trabajadores de PyMEs de todo el mundo ya utilizan herramientas de IA. Pero si bien los líderes de las PyMEs están de acuerdo en que la adopción de la IA es fundamental para mantenerse competitivos, el 61% también dice que su empresa carece de una visión y un plan para implementar la IA. Los empleados de las PyMEs toman las cosas en sus propias manos y mantienen en secreto el uso de la IA en el lugar de trabajo, ya que el 80% de los empleados de las PyMEs traen sus propias herramientas de IA al trabajo.


Y, sin embargo, el 49% se muestra reacio a admitir el uso de la IA en sus tareas más importantes. Esta brecha entre la visión y la realidad pone de relieve una oportunidad para que los líderes empresariales creen una estrategia integral de IA para su negocio, que se traduzca en más tiempo para centrarse en los clientes, los productos y los servicios.


Las pequeñas y medianas empresas ven la IA como una ventaja competitiva


Los líderes de las PyMEs buscan personas competentes en IA para ocupar puestos dentro de sus empresas, y más del 60% dice que no contrataría a alguien sin conocimientos de IA. El 79% de los empleados de las PyMEs cree que las habilidades de IA les proporcionarán más oportunidades laborales; proporcionar capacitación e impulsar la adopción de la IA es clave para mantener a los empleados y atraer nuevos talentos. Los empleados y los líderes están de acuerdo: la mejora de las habilidades en IA es clave.


Copilot en acción: cómo la IA ayuda a Joos


La IA puede cambiar las reglas del juego al ayudarles a ustedes y a su equipo a ahorrar tiempo para que puedan centrarse en lo que más les importa a ustedes y a su negocio. Un ejemplo del impacto de la IA en una organización de PyMEs es Joos, un proveedor de estaciones de carga móvil con sede en el Reino Unido pero con una creciente presencia internacional a pesar de su equipo más o menos pequeño. Debido a que los líderes de Joos implementaron Copilot para Microsoft 365 y lo pusieron a disposición de toda la organización, de manera rápida ayudó a optimizar las tareas operativas, lo que liberó a su gente para que se centrara más en los clientes.


«Desde la integración de Copilot, nuestros clientes se han beneficiado de respuestas de correo electrónico más rápidas e interacciones más personalizadas, ya que Copilot nos permite comprender y anticipar mejor las necesidades de nuestros clientes».


—Jeannette Ikonga, directora de éxito del cliente y experiencia del cliente en Joos


El camino a seguir para las PyMEs y la IA


La oportunidad para los líderes de las PyMEs es canalizar el entusiasmo de los empleados por la IA hacia la transformación empresarial. Este plan será diferente para cada negocio, pero aquí le mostramos cómo comenzar:


Comiencen por identificar un problema empresarial y luego apliquen la IA. Hay ganancias de eficiencia en todas las funciones, la clave es elegir el proceso correcto. Para que esto sea más fácil, identifiquen a los empleados que están entusiasmados con la IA, formen un grupo pequeño y utilícenlos como sus campeones de la IA. Una vez que hayan elegido un proceso, asegúrense de que pueden hacer un seguimiento de su impacto. Por ejemplo, si lo aplican al servicio de atención al cliente, realicen un seguimiento de cuánto más rápido se manejan las llamadas y cómo ese éxito afecta a otras partes de su operación.


Integren herramientas de IA en toda su organización. Utilicen la IA dentro de su infraestructura existente para permitirse ofrecer respuestas personalizadas, relevantes y procesables. Para gestionar mejor las políticas y prácticas de protección de datos y privacidad, elijan herramientas de IA que puedan utilizarse con facilidad con las medidas de seguridad existentes en la infraestructura de su empresa. Y realicen una auditoría de privacidad rápida antes de que comience la implementación para asegurarse de que sus datos estén etiquetados de manera correcta para que solo tengan acceso aquellos que deberían tener ojos en un archivo.


Adopten un enfoque de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Pasar de la experimentación a la transformación requiere el compromiso de toda la organización. Debido a que los empleados de las PyMEs tienden a tener una relación más estrecha con sus líderes, deben asegurarse de que su plan se alinee con la visión que ya han promovido. Debe contener un proceso claro y guiado que todos puedan seguir para activar la IA para sus equipos y en su trabajo diario. Sus campeones de IA pueden ser una ayuda inestimable en este sentido, ya que promueven su plan, garantizan que las implementaciones se desarrollen sin problemas y animan a los empleados a desarrollar su aptitud para la IA para que puedan utilizar la IA de forma más creativa. Querrán implementar de manera amplia la IA en todas las funciones y varios roles para que los empleados puedan compartir información y aprender unos de otros.


Por último, prioricen la formación. Incluso los usuarios avanzados de IA no pueden hacerlo por sí solos: necesitan recibir formación continua, tanto en tareas universales como en usos más adaptados a su papel y función. Hay muchos recursos de capacitación e implementación de IA disponibles en línea que pueden ayudar a las PyMEs a trabajar con éxito con IA. Por ejemplo, los cursos de IA en LinkedIn Learning y la biblioteca de escenarios de Copilot, que contiene ejemplos guiados sobre cómo utilizar la IA en flujos de trabajo específicos. Pero la capacitación en línea es solo la mitad de la batalla. El entrenamiento en grupo también es esencial. Las PyMEs tienen una ventaja en este sentido, ya que estas discusiones pueden abarcar los efectos de la IA en grandes franjas de la empresa. También te ayudarán a identificar a esos empleados entusiastas que convertirás en tus campeones de la IA.


Introducción a la IA




  • Den un vistazo a una lista de recursos de IA que Microsoft proporciona para ayudarles a crear una base de conocimientos sobre la IA y ayudarles a formular el plan adecuado para su negocio.

  • Si aún no usan Microsoft 365, exploren cómo Microsoft podría ayudarlos con su negocio y descubran cómo Copilot para Microsoft 365 puede ayudarlos a transformar la vida laboral cotidiana.

  • Conéctense con un socio de soluciones en la nube de Microsoft para analizar los procedimientos recomendados para adoptar IA.

  • Únanse a la comunidad de pequeñas y medianas empresas de Microsoft para establecer contactos con otros profesionales sobre la implementación y las innovaciones de IA.

  • Para conocer los últimos conocimientos de investigación sobre el futuro del trabajo y la IA generativa, visiten WorkLab.


Actualidad Laboral / Con información de News Microsoft