En todos los rincones del mundo se puede escucha la frase siguiente “¡Espérate, no mandes tu CV ahora, en el verano todo el mundo está de vacaciones!”. Esta frase es aún más cierta en Europa porque una gran parte de los ciudadanos de la Unión Europea gozan de 30 días, como mínimo, de vacaciones al año. Los alumnos, las comienzan a mitad de junio, y no regresan a la escuela hasta principios de septiembre, por lo tanto, los padres aprovechan este periodo para disfrutar de la mayoría de sus días de descanso.
Es cierto, el número de ofertas de empleo durante este periodo corrobora el hecho de que muchas personas están de vacaciones. Por ejemplo, un gabinete de reclutamiento como Michael Page registra un descenso generalizado de sus actividades entre un 30% y un 35%. Sin embargo, no significa necesariamente que no haya reclutamiento durante este periodo. ¡Al contrario! En realidad, las contrataciones durante julio y agosto son bastante importantes, pero no se realizan durante el verano sino meses antes.
En general, las empresas europeas para sustituir a los empleados que se fueron de vacaciones utilizan dos fuentes de reclutamiento: Los estudiantes que deben realizar de forma obligatoria sus prácticas profesionales y empresas de Outsourcing. Para los primeros, el reclutamiento se debe realizar en febrero y marzo. En lo que se refiere a los profesionales, las empresas cierran sus reclutamientos en mayo o junio.
Muchas de las empresas europeas utilizan el verano como periodo de prueba, antes de una posible contratación en septiembre, que usualmente es un momento en el que las contracciones empiezan a ser de nuevo importantes.
Las ventajas de postularse durante el verano
Existen varias razones por las cuales te recomendamos no dejar de lado la opción de buscar un empleo durante el verano. La primera, es que la carga de trabajo de los departamentos de RRHH es menor, el ambiente de trabajo es más relajado, los reclutadores dedican más tiempo a la revisión de los CV's. Usualmente, estarán más disponibles para recibirte en una entrevista de trabajo, porque sencillamente, hay menos candidaturas y aprovechan este periodo para trabajar en la búsqueda de perfiles más atípicos.
La segunda razón es que, en algunos sectores específicos, el verano es el periodo del año en el que el pico de contratación es más alto. Es el caso del sector del turismo, que necesita de mucha gente para atender al importante flujo de personas que están de vacaciones. La tercera ventaja ,para no dejar de buscar trabajo durante el verano, es que es el momento ideal para hacer crecer tu red de contactos. En Europa, una de las fuentes más importantes para conseguir un trabajo es el Networking. Este periodo es idóneo para contactar y conocer profesionales del sector que te interesa e investigar sobre las ofertas de trabajo no publicadas.
Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur