Es bien sabido que los grandes ejecutivos y líderes de la talla de Tim Cook, Bill Gates o Mark Zuckerberg se despiertan muy temprano, la razón según la ciencia es porque las primeras horas del día luego de despertar es la hora más productiva.
El profesor Jeffrey J. Mcdonnell, de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, detalla que la primera hora del día es de las más productivas y que en su experiencia resultan además de las más productivas.
Este momento del día, él lo denomina “1 hour workday” es decir el “día laboral de una hora” y no es que se refiera a que solo trabajes una hora al día, sino a que la primera hora del día puedes realizar un trabajo realmente productivo y que importe.
Entre las acciones que se pueden durante la hora más productiva están aquellas actividades en las que requieras planeación, creatividad, innovación. Por ejemplo, desarrollar una nueva línea de producción, innovar en un producto o servicio, planear un nuevo negocio, o cualquier otra actividad que requiera reflexión.
El secreto está en que cuando se inicia una rutina a muy temprana hora las distracciones que normalmente se producen en el trabajo no se presentan como revisar e-mails, notificaciones de redes sociales, chatear en el WhatsApp o atender otras situaciones de este tipo.
El estudio del profesor Mcdonnell fue realizado con un grupo de estudiantes en donde aquellos que realizaban sus tareas tras despertarse eran más productivos que aquellos que hacían sus deberes tras sus clases diarias.
Los beneficios de integrar la rutina de levantarse temprano y dedicar la primera hora a las tareas, ayuda a desahogar la presión durante el día, pues se ha adelantado o realizado tareas realmente prioritarias y cruciales para alcanzar el éxito de otras tareas o de la empresa misma.
Otros beneficios que tienen que ver con aprovechar esta hora más productiva están el desarrollo de ideas frescas y creativas que son más difícil de generar a otras horas del día.
La recomendación es que al despertar comiences con tus tareas prioritarias y no desperdicies la hora más productiva del día en bañarte o desayunar. Otras ideas que te pueden ayudar a desarrollar una mayor productividad en horas subsecuentes del día son: