El bitcoin ha vuelto. Después del pinchazo de la burbuja, la criptomoneda más famosa del planeta, que llegó en diciembre del 2018 a cotizar por encima de los 20.000 dólares, está levantando cabeza otra vez. Es el activo que más se ha revalorizado en lo que va de año. Incluso más que las bolsas, con Wall Street que está en máximos históricos. Y más que el petróleo, con el barril por las nubes tras el endurecimiento del embargo a Irán.
La moneda virtual ha recuperado su protagonismo –por lo menos en cuanto a rendimiento como vehículo de inversión–, con una apreciación superior al 50% y está en máximos desde noviembre 2018. Esto, cuando rompió sus máximos, tras experimentar una subida de precios superior a la de la burbuja de los tulipanes en Holanda en el siglo XVII, la divisa virtual cayó hasta poco más de 3.000 dólares a finales del año pasado (lo que supone en este periodo de tiempo un desplome de más del 80%). Desde entonces, ha empezado un progresivo proceso de revalorización.
No parece haber una razón muy clara que explique la reciente subida. Hay que descontar el respaldo positivo de algunos peces gordos de Wall Street, como Elon Musk de Tesla, el millonario John McAfee o Jack Dorsey de Twitter. A esto, hay que añadir rumores de la ruptura de soportes técnicos y el hecho de que JP Morgan está trabajando en una criptomoneda, o que Samsung haya incorporado un sistema de pago en sus móviles con esta divisa. Asimismo, la semana pasada Facebook anunció que estudiaría la posibilidad de que los usuarios lleven a cabo operaciones de pago, mediante criptomonedas en su plataforma.
Joseph Lubin, cofundador de la criptomoneda Ehereum, que fue uno de los que pronosticó que el bitcoin había tocado fondo hace unos meses, ahora cree que el futuro parece brillante. Está entusiasmado con las soluciones tecnológicas que se implementarían en el futuro en diferentes redes de blockchain y criptografía. “El bitcoin se encuentra en medio de una recuperación sostenida y los inversores deberían aprovechar la debilidad reciente para comprar la moneda virtual”, dijo el estratega de Fundstrat, Robert Sluymer, que pronostica que a lo largo del segundo semestre del año se romperá la barrera de los 6.000 dólares.
Pese a su buen comportamiento, el escepticismo que rodea este activo sigue vivo. “Es una máquina de juegos. Ha habido muchos fraudes relacionados con ella. Ha habido desapariciones, por lo que hay mucha pérdida en ello. Bitcoin no ha producido nada”, sentenció el pasado fin de semana Warren Buffett, que no es la primera vez que critica esta moneda. Más pesimista aún es el analista de UBS, Kevin Dennean, que ha estimado que si el bitcoin puede tardar 22 años en volver a sus máximos, si sigue el mismo patrón de comportamiento de las bolsas después el crac de 1929.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia España