Mauricio Macri anuncia "meses difíciles" para Argentina. Lo ha hecho en una comparecencia en la Casa Rosada, un día después del acuerdo con el FMI para un incremento del rescate, y tras conocerse que ha aumentado las tasas de pobreza en el país en el primer semestre del año.
La pobreza "pasó del 25,7 al 27,3 %- reconoció Macri-. Es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias de las últimas meses y las dificultades que estamos atravesando", explicó. Esta cifra supone 1,6 puntos más de la tasa registrada en el anterior periodo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Si bien, desde el segundo semestre de 2016 los datos de pobreza registraron progresivas bajadas, el aumento de la tasa conocida este jueves está influida por la crisis económica que vive el país; ocasionada principalmente, por la abrupta caída del peso ante el dólar, iniciada a finales de abril pasado, y la alta inflación.
La estadística oficial señala que a finales de junio pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 1,77 millones de hogares, lo que supone 7,58 millones de personas. Asimismo, 344.009 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluye a 1,35 millones de personas.
Macri promete un presupuesto destinado a inversión social
En ese contexto, y con la calle inquieta por la política de ajustes de su gobierno, el Presidente argentino ha anunciado que la mayor parte del presupuesto de 2019, estará destinado a inversión social. También ha dicho que se aumentarán las ayudas que se pagan a los sectores más vulnerables.
No solo la pobreza en zonas urbanas afecta a más del 27 % de la población, sino que el 4,9 % se sitúan por debajo del nivel de indigencia. Estas cifras están directamente ligadas a la inflación, que este año superará el 40 % , según cifras oficiales.
Macri llegó al poder con la promesa de lograr la "pobreza cero", pero, lejos de ese objetivo, el país ha vuelto a entrar este año en recesión y ha visto, cómo el peso se devaluaba más de un 53 % frente al dólar.
Aumento del rescate del FMI: mal necesario o peligro para el país
En mitad de una enorme tormenta financiera, el Gobierno pidió en junio un multimillonario rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya cuantía ha sido aumentada esta misma semana hasta los 57.100 millones de dólares. Parte de los argentinos rechaza y teme esta intervención, mientras otra la acepta como un mal necesario.
"Lo ideal sería poder salir adelante con recursos propios", comenta un joven. "Estoy un poco peor, como casi todos los argentinos. En mi casa me cuesta más todo, pero tengo fe. Y me parece que lo del fondo es una ayuda que había que pedir", opina por su parte, un hombre.
Ahora, habrá que esperar la reacción de la calle y ver si Macri consigue sacar adelante su presupuesto para el próximo año.
Actualidad Laboral / Con información de Euronews